Actualizado 12/06/2008 19:18

México.- Zapatero pacta con Calderón un programa piloto para importar mano de obra cualificada procedente de México


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, suscribieron hoy durante su encuentro en Madrid un "memorando de entendimiento sobre el desarrollo de experiencias piloto en la gestión de flujos migratorios laborales" por el que España importará mano de obra cualificada de México mediante la contratación en origen.

El documento tiene como objetivo "desarrollar durante un año, experiencias piloto de gestión en México de ofertas de empleo para ciudadanos mexicanos", para, si funciona, avanzar "hacia una colaboración permanente entre ambos gobiernos, para la gestión de flujos migratorios laborales de ambos países".

Según explicó Felipe Calderón, el documento "quiere establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos". Se trata, agregó, de "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, y que garantiza en todo momento la protección de los Derechos Humanos, sociales y laborales y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores cualificados mexicanos".

El memorándum afectará a trabajadores de temporada, estables y en prácticas, que no deberán tener más de 35 años y se refiere al "procedimiento de preselección, selección y contratación de los trabajadores migratorios, en periodo de residencia y de ejercicio de una actividad laboral remunerada en España".

Desde España, y a través de la Embajada en México, se hará llegar a la Secretaría de Trabajo "el número y definición del perfil profesional de los trabajadores solicitados por empleadores españoles". Posteriormente, la Secretaría remitirá al Gobierno español las posibilidades para cubrir esos puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES

La selección de candidatos la realizará una "comisión de selección hispano-mexicana" formada por representantes de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración en colaboración con las respectivas embajadas y las empresas ofertantes o sus representantes.

Los trabajadores seleccionados "estarán sujetos a la legislación española sobre seguridad social y tendrán derecho a las prestaciones" en esta materia. El memorándum empezará a aplicarse desde hoy y durará un año a partir del primer proceso de selección.