Publicado 14/04/2014 23:34

Moneda y bolsa de México ganan tras sólidas cifras de comercio en EEUU

* Peso recupera terreno tras caer por la mañana a 13.1/dlr

* Acciones de Banorte y Walmex encabezan avance del IPC

* Inversores aguardan datos del exterior en semana reducida

MEXICO DF, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- La moneda y la bolsa de México avanzaron el lunes tras la divulgación de sólidas cifras del comercio minorista en Estados Unidos que fortalecieron las expectativas de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se estaría recuperando.

Los bonos de largo plazo en cambio culminaron la sesión con pérdidas por un ajuste luego de que alcanzaran el viernes su mejor nivel desde el 18 de marzo.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, subió un 0.37 por ciento, a 40,530.69 puntos, con un volumen de 124.9 millones de títulos negociados, el más bajo desde el 17 de febrero.

* La bolsa recuperó así el terreno cedido el viernes, en el inicio de una semana corta en México, pero que estará cargada de importantes datos económicos en el exterior.

* Los títulos del banco Banorte encabezaron el avance con un 1.73 por ciento más, a 85.15 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de México que escalaron un 1.93 por ciento, a 32.71 pesos.

* Pese al avance del lunes, algunos analistas apuestan por que el mercado accionario comience a ajustarse a la baja en las próximas semanas tras acumular desde mediados de marzo un rendimiento de alrededor de un 7 por ciento.

* La moneda culminó en 13.022 por dólar, con una ganancia el 0.07 por ciento frente a los 13.031 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Más temprano, el peso llegó a depreciarse un 0.53 por ciento a 13.1 unidades, en medio de una nueva escalada de las tensiones geopolíticas en Ucrania, que afectaron el apetito global por activos de riesgo.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió tres puntos base, a 6.14 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subió dos puntos base, a 6.88 por ciento, según operadores.