Actualizado 06/06/2014 19:28

Moneda de México cae y bolsa salta tras inesperado recorte tasa clave de interés

* Peso cede terreno obtenido tras datos empleo EEUU

* Bolsa toca mejor nivel intradía en cinco meses

* Bonos largo plazo inician proceso ajuste de nivel

MEXICO DF, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana avanzaba el viernes mientras el peso caía desde su mejor nivel en el año luego de que el banco central anunciara un sorpresivo recorte a la tasa referencial a un nuevo mínimo histórico del 3 por ciento.

Según analistas, las débiles señales sobre la economía local que conlleva la decisión activó en el mercado de cambios una salida de inversores que por el contrario elevaron sus posiciones en otros instrumentos, como los de renta variable, que ofrecen mejores retornos.

* A las 12.15 hora local (1715 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, subía un 1.38 por ciento, a 42,755.78 puntos, su mejor nivel desde el 2 de enero.

* Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaban las alzas con un 1.86 por ciento más a 13.12 pesos, seguidas por las de la firma de medios Televisa que ganaban un 2.77 por ciento, a 89.4 pesos.

* La bolsa se encaminaba a cerrar su mejor semana desde mediados de marzo.

* La moneda local cotizaba en 12.908 por dólar, con un retroceso del 0.33 por ciento frente a los 12.865 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Previo al aviso de política monetaria, el peso tocó brevemente las 12.819 unidades, su mejor nivel desde el 10 de diciembre, animado por alentadoras cifras del empleo en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

* La moneda se perfilaba a anotar su peor desempeño semanal desde finales de abril.

* En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo descendían con fuerza arrastrados por el nuevo nivel de la tasa de fondeo interbancario, clave para el mercado.

* La tasa a 10 años caía 28 puntos base a 5.67 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba 17 puntos base a 6.6 por ciento, según intermediarios.