Publicado 05/02/2014 23:14

Moneda de México gana tras alza de nota soberana, bolsa desciende por datos EEUU

* Moody's sube calificación de México a "A3" desde "Baa1"

* Acciones América Móvil y FEMSA encabezan baja del IPC

* Destaca en la sesión fuerte avance de títulos de Homex

MEXICO DF, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La moneda y la deuda de México ganaron el miércoles luego de que la agencia Moody's elevó la nota de riesgo crediticio del país latinoamericano, mientras la bolsa perdió tras un reporte más débil a lo esperado del empleo privado en Estados Unidos.

Moody's mejoró a "A3", desde "Baa1", con perspectiva "estable", la calificación soberana de México, por expectativas de que las reformas estructurales aprobadas el año pasado aumentarán el crecimiento potencial del país y reforzarán su posición fiscal.

Es la primera ocasión en que una de las tres agencias calificadoras globales otorga una nota de categoría "A" a México.

* La moneda local cerró en 13.287 por dólar, con una apreciación del 0.27 por ciento frente a los 13.323 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* El peso remontó desde un mínimo de sesión de 13.3905 unidades que alcanzó por la mañana tras los datos de Estados Unidos.

* En el mercado de deuda, la tasa a 10 años bajó 13 puntos base, a 6.52 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendió 12 puntos, a 7.36 por ciento, según datos de Reuters.

* En cambio, el índice referencial de la bolsa, el IPC , perdió un 0.51 por ciento, a 39,880.87 puntos, en su tercera jornada a la baja.

* Luego del anuncio de Moody's, el índice subió brevemente hasta un 0.88 por ciento, para luego regresar a terreno negativo.

* Los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil encabezaron el descenso con una baja de 2.27 por ciento, a 13.77 pesos, seguidos por los de la compañía de bebidas y minorista FEMSA que perdieron un 1.41 por ciento, a 117.24 pesos.

* Contrario a la tendencia del mercado, las acciones de la constructora de viviendas Homex, ganaron un 9.59 por ciento, a 4.0 pesos.

* La firma dijo en un comunicado enviado a la bolsa que no conocía las causas de los movimientos inusitados de precio. Según algunos especialistas, el alza ocurrió en medio de rumores de un posible acuerdo de reestructuración de su deuda.