Actualizado 04/07/2015 02:50

Moneda México pierde tras sólido dato PIB en EEUU, bolsa gana pero tiene fuerte caída semanal

* Peso cae por persistente fortaleza del dólar

* Inversores esperan reporte trimestral de firmas locales

* Rendimientos de bonos largo plazo suben con fuerza

MEXICO DF, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso mexicano se depreció el viernes anotando su peor caída semanal en dos meses después de publicarse el dato final del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre, lo que avivó especulaciones de que la Reserva Federal adelantaría el alza en sus tasas.

La bolsa local, en tanto, avanzó en una jornada volátil en medio de la cautela de inversores que esperan los resultados de las empresas correspondientes al tercer trimestre, pero el índice líder tuvo su peor caída semanal desde mediados de marzo.

* El peso cerró en 13.4435 por dólar, con un retroceso del 0.43 por ciento, ó 5.75 centavos, frente a los 13.386 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* La moneda se mantuvo en su nivel más bajo desde principios de febrero y anotó una pérdida semanal de 1.74 por ciento, la más pronunciada desde el 1 de agosto.

* Se espera que el programa de compra de bonos de la Fed termine a fines de octubre, lo que ha traído un efecto psicológico importante en los mercados a meses de que finalice la política monetaria altamente acomodaticia vigente desde el 2009 en Estados Unidos, dijo en un reporte Banco BASE.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, ganó un 0.23 por ciento para cerrar en los 44,884.33 puntos con un volumen de 136.1 millones de títulos negociados.

* Pese al avance del viernes, la bolsa registró una caída semanal de 1.92 por ciento, el peor desempeño desde la semana del 14 de marzo.

* Los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, los de más peso en la plaza accionaria, subieron un 0.95 por ciento más a 16.99 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados, subió 10 puntos base a 6.11 por ciento, un nivel no visto desde principios de mayo.