Actualizado 02/07/2015 10:20

No hay mexicanos contagiados de ébola en los países más afectados de África

Auda ébola
REMITIDA

MÉXICO DF, 17 Oct. (Notimex/EP) -

Ninguno de los mexicanos que se encuentran en alguno de los países africanos más afectados por el virus del ébola ha dado síntomas de presentar esta enfermedad, según la Cancillería, que asegura mantiene contacto con los, entre 75 y 85, mexicanos que la embajada en Nigeria tiene constancia que se encuentran en la zona.

La cifra se refiere únicamente a los ciudadanos que se han registrado, por lo que podría haber más mexicanos en países como Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona, zona identificada con el origen del virus. De los que tiene constancia la Cancillería, el 15 por ciento son misioneros religiosos y el resto residentes, y ninguno de ellos ha reclamado repatriación o asistencia a la embajada.

"Desde muy al principio de la crisis hemos estado muy atentos al tema y en contacto entre la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, hemos realizado todas las acciones necesarias para informar de manera acertada y oportuna", ha declarado la directora general de Protección a Mexicanos en el exterior, Reyna Torres Mendívil.

Además, la Secretaría trabajan junto a Estados Unidos para que no se extienda el pánico entre los mexicanos que viven en este país, tras el contagio de dos enfermeras en Dallas. Para ello, el Consulado de México en esta ciudad junto al Centro Nacional de Enfermedades de Estados Unidos han comenzado a dar información en español y medidas de prevención efectivas a sus compatriotas.

Una medida a la que se han sumado los 50 consulados con los que cuenta México en Estados Unidos, en el marco de la Semana Binacional de Salud que se celebra entre el 13 y el 19 de octubre en el país norteamericano.

Además, México se prepara ante un posible caso de ébola en el país y de hecho, el personal de salud ya practica en la colocación y retiro de los trajes de aislamiento y según declaró a 'Excélsior' el director de Calidad y Educación de la Salud, Sebastián García Saisó, solo se necesitarían entre dos y cuatro horas para habilitar el hospital que atenderá a los pacientes con esta enfermedad.