Actualizado 19/09/2014 15:19

Obama elige a María Echaveste para ser la nueva embajadora de México

María Echaveste
Foto: BERKELEY UNIVERSITY

MÉXICO DF, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado este jueves a María Echaveste para que sea la nueva embajadora de EE.UU en México.

   A falta de confirmación del Senado, Echaveste -de 60 años e hija de inmigrantes mexicanos- reemplazará al embajador actual Earl Anthony Wayne, según publica BBC.

   Al parecer, Obama se decidió por Echaveste debido, en parte, a su experiencia en asuntos migratorios, además de a "su entendimiento de las prioridades en política interna y sus fuertes relaciones con actores nacionales y el liderazgo en la Administración", según ha indicado una funcionario de la Casa Blanca.

   Además de su origen, su trayectoria en puestos de responsabilidad en la Casa Blanca desde la era Clinton -y su estrecha relación con él-, podrían ser también algunas de las razones en las que el Gobierno de Obama se ha basado para su selección.

   "Aunque Echaveste ha estado activamente implicada en el esfuerzo para aprobar una reforma de inmigración sensata, también entiende que la relación entre Estados Unidos y México va mucho más allá de los asuntos de inmigración, incluidas alianzas clave de comercio", explicó la fuente.

   Echaveste, licenciada en antropología y derecho por las universidades de Stanford y Berkeley, fue nombrada por Obama como enviada especial de la Administración a Bolivia en 2009, y ha trabajado en las relaciones con México desde la Fundación EE.UU/México y el Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.

   Sin embargo, tal y como informó el corresponsal de la BBC, la nominación por Obama es el primer escalón en el camino de Echaveste antes de que pueda ocupar el cargo en México.

   "Ahora sus credenciales deberán ser estudiadas en detalle por el Senado, cuya decisión es definitiva porque "en esa cámara actualmente hay una larga lista de diplomáticos esperando su confirmación por cuenta de una disputa política entre demócratas y republicanos", detalló.