Actualizado 08/06/2014 09:25

Peña Nieto invita al Papa a visitar México y le regala una camiseta del Tri

Peña Nieto con el Papa Francisco
Foto: PRESIDENCIA

MÉXICO DF, 8 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado de que el Papa Francisco ha aceptado su invitación para visitar México sin precisar fecha, por lo que dejó a su consideración, dijo, el momento oportuno para ello.

   "Él ha aceptado la invitación" y ha dejado a su consideración el momento en el que eventualmente esta visita se haga a México, "pero sin duda, esto es motivo de gran alegría", dijo el mandatario mexicano, quien regaló al Pontífice una figura artesanal de la Virgen de Guadalupe y una camiseta de la selección nacional de fútbol firmada por todos los integrantes del Tricolor.

   En un mensaje a los medios de comunicación tras la reunión de media hora con el Sumo Pontífice, Peña Nieto destacó que el Papa Francisco le comentó que "él tiene un especial cariño para con el pueblo mexicano".

   Por su parte, le expresó que "el pueblo de México es en su gran mayoría un pueblo católico, a lo que por cierto, me ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano".

   Por ello, agregó, "a partir de haber aceptado la invitación, seguramente él encontrará el espacio para poder personalmente hacer sentir el aprecio y el afecto que tiene para con el pueblo de México".

   El primer mandatario señaló que durante su conversación con el Papa Francisco tuvo oportunidad de "reafirmar el interés del Gobierno de México por mantener una relación de respeto, de cordialidad con el Estado Vaticano".

   También reafirmó que México es un Estado laico, "que no significa un Estado antireligioso, todo lo contrario, un Estado en el que preserva y se respeta la libertad de credo y de culto", y refrendó que el gobierno está para ser garante de ese derecho que consagra la Constitución.

   Detalló que durante su encuentro con el Papa compartió los esfuerzos que el gobierno mexicano realiza para impulsar el desarrollo social, "la atención a los sectores menos favorecidos, el rezago social, tema que para él es un asunto de gran preocupación.

   "El combate a la pobreza, la marginación, compartí los esfuerzos en la política social en la Cruzada Nacional contra el Hambre", subrayó.

   El mandatario mexicano resaltó que también platicó con el Obispo de Roma un tema que a él le preocupa, el de la atención a migrantes.

   "Comprometí que el gobierno de la República impulsará apoyos a las acciones que organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo para apoyar a migrantes, aquellos que cruzan el territorio nacional en su paso a Estados Unidos desde Centroamérica y algunos mexicanos...intentan llegar al vecino país del norte".

   Asimismo, comentó al Papa Francisco las reformas que el gobierno mexicano impulsa para llevar un mayor desarrollo al país.

   El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda; Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el procurador Jesús Murillo Karam.