Publicado 31/01/2014 20:20

Peso mexicano avanza tras aviso política monetaria en sesión volátil, bolsa cae por entorno global

* Peso cambia tendencia tras caer hasta cerca de 13.5/dlr

* Banorte y Santander México encabezan caída del IPC

* Tasas de bonos bajan tras anuncio política monetaria

MEXICO DF, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana se aprestaba el viernes a culminar su peor mes en casi dos años y medio, arrastrada por persistentes preocupaciones sobre una menor liquidez mundial, mientras la moneda avanzaba por un ajuste técnico y luego del anuncio de política monetaria del banco central.

En las últimas semanas, la aversión al riesgo ha sacudido con fuerza a los mercados globales, preocupados por los potenciales efectos de un reciente recorte al programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 13.00 hora local (1900 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, bajaba un 0.64 por ciento, a 40,745.22 puntos y se encaminaba a culminar enero con una caída de casi un 4.5 por ciento, su peor desempeño mensual desde septiembre del 2011.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaban el descenso del viernes, con un 3.13 por ciento menos, a 84.55 pesos, mientras que los de Santander México perdían un 9.28 por ciento, a 30 pesos, tras la divulgación el jueves de sus resultados trimestrales.

* La moneda local cotizaba en 13.3205 por dólar, con un avance del 0.36 por ciento frente a los 13.3680 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Más temprano, el peso llegó a depreciarse hasta cerca de las 13.5 unidades, activando órdenes de compra sobre la moneda, impulsadas también por los comentarios del banco central que se mostró menos preocupado de lo esperado por una reciente escalada de los precios locales.

* Analistas dijeron que el regreso de la moneda rumbo a sus actuales niveles enviaba señales técnicas de que podría continuar fortaleciéndose en los próximos días, pese al volátil escenario global.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo recuperaban terreno tras el aviso del banco central, en el que la entidad decidió mantener sin cambios la tasa de interés referencial.

* La tasa de los papeles a 10 años bajaba 5 puntos base, a 6.61 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendía 2 puntos, a 7.45 por ciento, según datos de Reuters.