Alcalde de Iguala
Foto: SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

MÉXICO DF, 29 Oct. (Notimérica) -

   El procurador general de la República mexicana, Jesús Murillo Karam, ha asegurado que se están utilizando todos los medios de inteligencia disponibles y formando grupos especializados para encontrar al exalcalde de Iguala, señalado como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.

   "Le aseguro que lo vamos a detener", ha defendido tras la reunión que ha mantenido este martes en Acapulco (Guerrero) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y miembros del Gabinete de Seguridad creado tras la matanza de Ayotzinapa.

   Osorio Chong ha anunciado un plan de seguridad para 17 municipios del Estado de Guerrero que ponga en marcha "fuerzas policiales confiables e instituciones sólidas". Además, ha recordado que, mientras este proyecto se implanta, la región cuenta con más de 10.000 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría que trabajan para "proteger a la población de los delincuentes".

   Además, se están investigando más de 100 zonas de las proximidades de Iguala, señaladas por los peritos y los padres de los normalistas desaparecidos. Entre ellas, se encuentra un lugar cercano al municipio de Cocula, en el que, según varios testigos, se concentró a los normalistas el 26 de septiembre.

   Una investigación sobre la que Murillo Karam ha reclamado prudencia y ha asegurado que todavía no se puede determinar si son fosas lo encontrado en Cocula, pues los peritos continúan investigando este aspecto.

   "No son resultados fáciles, son resultados que requieren en ocasiones peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva", ha destacado.

   Por otro lado, se ha hecho referencia a las violentas protestas que se han producido en el estado de Guerrero en las últimas semanas, que provocaron saqueos y la ocupación y quema de edificios públicos como el Palacio de Gobierno o la Alcaldía de Iguala.

   A este respecto, Osorio Chong ha hecho un llamamiento al diálogo y ha propuesto un acercamiento a los grupos que lideran las protestas para "encauzar debidamente sus manifestaciones y para hacerlas dentro del marco de la ley".

   "Decirles que entendemos que puedan manifestarse, pero que no es agrediendo los derechos de otros, como pueden resolver cualquier tipo de problemas. Por eso es que vamos a utilizar siempre la herramienta del diálogo, del acuerdo, de la búsqueda del entendimiento", ha destacado el secretario de Gobernación.

   Por su parte, el recién nombrado gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha querido mostrar su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que le ha mostrado durante los primeros días de mandato, en los que ha podido reunirse con diferentes secretarías del Estado para tratar la crisis de inseguridad que vive la región.

   "Quiero reiterar que estuve dos horas platicando con el presidente Peña Nieto, lo destaco porque sabemos que estas reuniones son muy rápidas y ejecutivas. Me permitió hablar de toda la problemática, no solo la coyuntural, sino de los grandes rezagos que Guerrero tiene, y la necesaria intervención de la federación para que aprovechemos la crisis que hoy tenemos para salir fortalecidos de ella", ha asegurado.

   Con esta reunión, tanto el gobernador de Guerrero, como el secretario de Gobernación y el procurador general de la República han querido recordar que en este Estado hay ahora mayor "orden y seguridad" y han instado a los mexicanos a visitar esta región del país, famosa por sus idílicas playas.