Actualizado 29/05/2014 19:12

Publican reglas de fideicomiso para reparar daños a derechos humanos

Miles de familias buscan a sus seres queridos en México
REUTERS

MÉXICO DF, 29 May. (Notimex/EP) -

La Secretaría de Gobernación de México (SEGOE) ha publicado las reglas de operación del fideicomiso para reparar daños en materia de derechos humanos por parte del Estado para que cumpla con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

El instrumento posibilitará pagar las indemnizaciones, medidas cautelares, la reparación de infraestructura y la atención médica y psicológicas. El SEGOE coordinara el fideicomiso, mientras que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público figurará como fideicomitente, según ha informado Notimex.

Las fiduciarias serán el Banco Nacional y Servicios Financieros, la Sociedad Nacional del Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo. De acuerdo al documento, "este fideicomiso contribuirá al cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La impunidad por las violaciones de derechos humanos siguen siendo un problema grave en México, donde muchos sectores de la población tales como activistas, periodistas y defensores de derechos humanos no acceden a la Justicia. Asimismo las comunidades indígenas sufren marginación de parte del Estado cuando se oponen a proyectos de desarrollo que afectan su cotidiano vivir, según un informe publicado en 2013 por Amnistía Internacional.

El crimen organizado también ha golpeado fuerte a la población, en el caso de las mujeres, las desapariciones, homicidios, agresiones sexuales y otros abusos graves no son debidamente prevenidos ni sancionados mediante investigaciones imparciales y efectivas.