Actualizado 02/07/2014 23:43

Los recuerdos y la poesía se meclan en homenaje a José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco
Foto: INAH

MÉXICO DF, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   La música y la poesía brindaron este martes en México DF un emotivo homenaje a José Emilio Pacheco que sirvió para conmemorar el que hubiese sido su 75 cumpleaños. El poeta humilde de versos trascendentes fue recordado en el Centro Cultural Universitario a través de un sinfín de emotivas anécdotas, que evidenciaban el carácter tímido y sencillo de uno de los escritores más queridos en México.

   Elena Poniatowska, Darío Jaramillo, Julio Ortega, Hugo Verani y Rafael Olea Franco fueron los escritores que participaron en este homenaje cargado de nostalgia y alusiones al vanguardismo con el que Pacheco impregnó su obra.

   "Es un hombre universal, reflejó mejor que nadie la gran curiosidad del hombre del renacimiento trasplantado a nuestro siglo, de ahí el gran privilegio para nuestras generaciones de haber podido compartir el tiempo con una figura como la de Pacheco. Su gran curiosidad es una enseñanza mayor para todos los habitantes de nuestra ciudad", ha defendido César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según informa este organismo.

   Poeta, ensayista, novelista, periodista y guionista de cine y teatro, José Emilio Pacheco murió días después de que lo hiciera su gran amigo el poeta Juan Gelman, a quien le dedicó su última obra 'Inventario'. El país quedaba así es una suerte de luto poético al decir adiós a dos figuras claves de la lírica sudamericana.

   "Celebramos al gran escritor, que tocaba con maestría todos los instrumentos: novelista, cuentista, traductor, cronista. Todo realizado con inagotable lucidez y con plena conciencia de escribir palabras y producir arte", ha destacado Darío Jaramillo, según informa 'Milenio'.

   El escritor español Luis García Montero y el mexicano Eduardo Lizalde también se sumaron a este homenaje en el que se recordó la obra poética de un escritor que se adentró en nuevos territorios estilísticos, dando lugar a una poesía cargada de simbolismo, que indagaban en su México natal.

   "Humanizó a la poesía, nos la puso en las manos, la platicó para que pudiéramos traerla en las manos y decirla en la calle, en las aulas, en la manifestación, en Chapultepec, junto a ella acomodó como si fuera lo más fácil del mundo, los grandes temas de la muerte y de la vida, del viaje y del conocimiento", ha destacado Poniatowska.

   Amigos y familiares de Pacheco han querido recordar la vida y la obra de un autor que, pese a preferir el anonimato a la fama, acabó seduciendo a millones de lectores del mundo entero, que quedaban atrapados ante el estilo y la personalidad del que es considerado el poeta más importante de México tras Octavio Paz.