Actualizado 03/11/2014 13:07

"Hay muchos 'Igualas', muchos 'Ayotzinapas' en México"

Director de AI México
Foto: AMNISTÍA INTERNACIONAL

MÉXICO DF, 2 Nov. (Notimérica) -

   El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, ha acusado al Gobierno mexicano de negligencia y de actuar de forma lenta y tardía respecto a la matanza de Iguala, además reitera que sin la repercusión internacional este caso simplemente se hubiese sumado a la larga lista de desapariciones que atesora el país.

   "Sin esta repercusión internacional, Ayotzinapa hubiese sido como otros muchos casos, que quedan en la impunidad. Simplemente estaríamos sumando estos 43 estudiantes a las listas oficiales que dicen que hay 22.000 desaparecidos en México", ha destacado Quiroz, en una entrevista exclusiva con el portal 'Notimérica.com'.

   A pesar de que el presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacaron que el Ejecutivo estaba actuando, independientemente de la presión internacional que pudiese existir, Quiroz asegura que el Gobierno pasó a la acción cuando se percató de que la indignación nacional e internacional era elevada y por ello, todas las medidas que han tomado han sido de contención política.

   "El Gobierno debe reconocer que no tiene la capacidad adecuada para buscar a los normalistas y debe pedir el apoyo internacional que se requiere para poder encontrarlos. El problema está en que cuantos más días pasan, las posibilidades de encontrar a los normalistas con vida se reducen", ha confesado.

   Este defensor de los derechos humanos recuerda que han sido muchas las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales que se han producido y han quedado completamente impunes, y asegura que "hay muchos 'Igualas', muchos 'Ayotzinapas' en México que no han tenido la misma visibilidad. Iguala es una pequeña muestra de lo que ocurre a lo largo y ancho del país".

   Pero la desaparición de los 43 normalistas ha provocado el hartazgo de los mexicanos, que en numerosas manifestaciones han dicho basta a la violencia que sacude el país y a la impunidad que la permite. Con Ayotzinapa, la sociedad parece haber despertado del letargo, para clamar justicia, no solo por esta matanza, sino por los miles de casos de desapariciones que han quedado relegados al olvido.

   "Ayotzinapa ha hecho que la gente se percate de la magnitud del problema pero no es un tema novedoso. A Amnistía Internacional no le sorprendió. Nos indignó y nos movilizó, pero nosotros desde hace ya algunos meses habíamos advertido al Gobierno mexicano que tenía que tomarse los temas de derechos humanos más en serio", ha destacado Quiroz.

   Una matanza que podría acarrear sanciones para el Estado mexicano, si los familiares de los desaparecidos acuden a instancias internacionales. Así lo cree Amnistía Internacional que acusa al Ejecutivo de Peña Nieto de menospreciar los temas de derechos humanos y le insta a incluirlos en su agenda política.

   "Claro que el Gobierno de Peña Nieto tiene una responsabilidad en el caso Iguala. En concreto por omisiones. No ha establecido los mecanismos necesarios para prevenir la desaparición de personas, ni para su búsqueda. Y además, su actuación con respecto a este caso fue lenta y tardía", ha destacado.

   Denuncian que ha habido un manejo pobre de la información, caos en la búsqueda, falta de coordinación con las autoridades locales y líneas de investigación muy cuestionables. Además, critican algunas de las declaraciones que han hecho miembros del Gobierno, como las que realizó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en referencia a los más de 22.000 desaparecidos que los datos oficiales certifican que existen en México.

   "Algunas declaraciones han sido ofensivas como las del procurador, que aseguró que lo que ocurre con algunas de las personas desaparecidas es que fueron a por un paquete de cigarros, no le avisaron a la familia, se interpuso una denuncia y nunca nos reportaron que habían desaparecido", ha criticado.

   Perseo Quiroz hace un llamamiento a la sociedad para que las violaciones de derechos humanos tenga un mayor coste político en el país y tacha de inaceptable el clima de violencia que se da en México, donde -recuerda-- se producen numerosas matanzas como la de Iguala que quedan rápidamente relegadas al olvido.

      TE PUEDE INTERESAR... 

      Una performance por los 43 estudiantes desaparecidos de México se convierte en viral

      Estudiantes mexicanos, en pie de guerra

     El nuevo gobernador de Guerrero pide estar listo para "cualquier desenlace"