Actualizado 01/09/2014 13:49

Retiran más de 30 toneladas de peces muertos en una laguna de Jalisco

Peces muertos
Foto: COORDINADORA ECOLOXISTA

MÉXICO DF, 1 Sep. (Notimérica/EP) -

   La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, en el oeste de México, ha informado de que hasta el mediodía del domingo se habían extraído 33,6 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán del estado, después de que aparecieran miles de animales muertos el martes pasado.

   Las autoridades medioambientales han declarado el plan de emergencia este domingo para determinar cuál es el motivo de un fenómeno que es la cuarta vez que se repite en el año y que sostienen que no responde a causas naturales.

   "Trabajamos de manera coordinada con todos los actores involucrados para que esta contingencia se estabilice de manera positiva, dadas las implicaciones tanto de calidad ambiental como de salud pública", ha explicado la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía.

   Como parte de las medidas dirigidas ante la contingencia ambiental, Ruiz Mejía ha informado de que dos brigadas de la Secretaría trabajan para determinar las causas del desastre natural, mientras que 30 personas colaboran con los pescadores para el retiro de peces de forma manual. Además, una ambulancia y personal sanitario se han desplazado a la zona.

   Por su parte, el director de Vigilancia y Control de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROEPA), David Cabrera Hermosillo, ha explicado que este domingo se han recabado muestras de agua y peces muertos para que sean analizados. Asimismo, se realiza una investigación que podría concluir en sanciones para la entidad que se encarga del saneamiento de aguas residuales.

   Durante este año han ocurrido cuatro eventos similares en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco, y las autoridades medioambientales han advertido desde el primer momento que la muerte de los peces era causa de la falta de oxígeno en el agua.