Publicado 30/01/2014 11:31

RPT-ENTREVISTA-Mexicana Pemex descubre más crudo ligero en aguas ultra profundas Golfo de México

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

* El descubrimiento de Pemex fue en el Cinturón Plegado Perdido

* Profundidad total de pozo Exploratus-1 alcanzará los 6,130 metros

* Recursos descubiertos podrían ser mayores a 200 mbpce: Morales

Por Ana Isabel Martínez y David Alire Garcia

MEXICO DF, 29 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal mexicana Pemex hizo un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la empresa.

Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2,500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3,600 metros, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

"Ahorita está a 3,900 metros, pero a 3,600 metros empieza a aparecer esta formación del oligoceno, en esa formación ya detectamos presencia de hidrocarburos, crudo ligero y gas condensado", dijo Morales en una entrevista telefónica.

El funcionario agregó que está previsto que en unos tres meses el pozo llegue a una profundidad total de 6,130 metros.

Aunque aún no hay una cuantificación de los recursos del pozo, Pemex espera que éstos superen los entre 150 y 200 millones de barriles de crudo equivalente (mbpce), explicó.

"Yo espero que haya más que eso, pero todavía el pozo no está terminado", dijo.

Pemex, uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, ha explorado hasta ahora seis pozos en Perdido: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1. Todos menos Pep han reportado presencia de hidrocarburos, aseguró Morales.

"También ya confirmamos en el Trion-1 DL, el Trion delimitador, otra vez la presencia de hidrocarburos y allí estamos confirmando la volumetría que habíamos estimado en el caso de Trion", agregó.

El nuevo descubrimiento en Perdido, una larga formación que comparten México y Estados Unidos, se da unas semanas después de que el Congreso mexicano aprobara una amplia reforma energética que terminará con el monopolio que ha mantenido Pemex sobre la explotación de los hidrocarburos en el país durante 75 años.

El Gobierno apuesta a que la reforma energética, una de las más importantes en materia económica que aprobó el Congreso el año pasado, atraiga millonarias inversiones que eleven la producción de crudo y gas en los próximos años.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, Pemex tendrá una ronda cero este año en la que podrá conservar los proyectos en producción que elija, pero deberá recibir la aprobación del entre regulador, la CNH y la Secretaría de Energía para conservar proyectos exploratorios, entre los que se encuentran los de la zona de Perdido.

Analistas señalan que México deberá competir ahora con proyectos en todo el mundo para atraer inversión, mientras que funcionarios de la Secretaría de Energía han dicho que los primeros contratos a privados se darían a finales del 2015 o inicios del 2016.