Actualizado 09/05/2014 13:47

El terremoto y las lluvias dañan carreteras y viviendas en Guerrero

Terremoto en Guerrero, México
Foto: TWITTER @SSPYPC

MÉXICO DF, 9 May. (Notimérica/EP) -

   El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, informó de que el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter, que sacudió este jueves el estado de Guerrero, en el sur de México, y las lluvias torrenciales, particularmente en las regiones de Costa Grande y Acapulco, dejaron daños en carreteras y la pérdida de tres viviendas en Zihuatanejo.

   Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil ha señalado que hasta las siete de la tarde de este jueves se habían registrado ocho réplicas del sismo, la de mayor intensidad, de 5,1 grados, mientras que la menor ha sido de 3,1 grados.

   En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y de los comandantes de la Novena y Octava Región Militar, el mandatario estatal dijo que mantienen un monitoreo puntual, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, para mantener vigilada cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar con motivo de las lluvias o como consecuencia del temblor.

   Aguirre señaló que no hay reportes de pérdidas humanas, y en el caso de la infraestructura carretera, mencionó el colapso del puente El Cuajilote, en el municipio de Tecpan, el cual, dijo, ya había presentado afectaciones durante las pasadas lluvias.

   El gobernador agregó que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabaja para corregir el problema y buscar un mecanismo que permita el paso provisional a la zona.

   Detalló que sumado a las tres viviendas afectadas, hay otras 17 en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo que se encuentran en riesgo, por lo cual se mantiene vigilancia constante al respecto.

   Asimismo, comentó que se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillos, así como en el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado como consecuencia de trabajos previos que se realizan en ese tramo carretero.

   También dio a conocer que en el caso de Chilpancingo se han registrado lluvias, razón por la cual se toman las medidas necesarias para evitar algún posible desborde del río Huacapa.

   "Más allá de lo que muchas veces se expresa, sabemos que luego se dan situaciones verdaderamente que no se pueden prever, lo hemos visto cómo en los últimos fenómenos que se han venido dando en el ámbito nacional e internacional hay situaciones que muchas veces resultan impredecibles.
Por eso preferimos exagerar un poco, pero vamos a seguir teniendo todas las alarmas y todos los protocolos para poder evitar cualquier tipo de desgracia", añadió Aguirre Rivero.

   A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vásquez Pérez, informó de que personal de la dependencia se encuentra en alerta para atender cualquier situación, sobre todo en las zonas de la Costa Grande y la Sierra.