Actualizado 08/12/2014 07:30

The Women's Project, una nueva fundación por los derechos de la mujer

The Women's Proyect, por los derechos de la mujer
JORGE ARCIGA(NOTIMEX

MÉXICO, 4 Nov. (Notimex/Notimérica) -

Las mujeres tienen desde ahora una nueva organización para luchar por sus derechos. Se trata de The Women's Project (TWP), una fundación mexicana sin fines de lucro, creada por Elisa Salinas y Francesca Salinas, cuyo propósito es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Durante la presentación de la fundación, la conductora Mónica Garza dio a conocer que entre los objetivos de TWP están el fomentar la autonomía y dignidad de las mujeres.

Ante ejecutivos de la televisora Azteca, talento artístico y representantes de diversas asociaciones, se informó de que se buscará trabajar con niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad para construir capacidades y lograr la transformación de su entorno.

Se pretende, dijo, conseguir un cambio cultural que promueva la no violencia contra las mujeres, así como reproducir buenas prácticas de desarrollo social a nivel nacional e internacional.

Incluir a los hombres como aliados estratégicos para la transformación y el cambio a través de la construcción de nuevas masculinidades, entre otros factores.

La visión de The Women's Project consiste en ser una organización líder y global en la promoción de los derechos humanos con un enfoque laico y de género mediante estrategias de incidencia social, política y cultural, resaltó Elisa Salinas.

"Es un proyecto a nivel internacional, muy ambicioso y posible, con objetivos cercanos que se pueden lograr y que darán resultados mes con mes. No es un proyecto de promesas o buenos deseos, pues existe el soporte financiero, de relaciones y participación", explicó.

Salinas, quien es asesora general de producción en Azteca, consideró que en México existe un desbalance de géneros.

"El empoderamiento de la mujer hará que nuestra sociedad sea más productiva y equilibrada, que generemos mejores oportunidades para hombres y mujeres. Creo que pueden ser un complemento y no una guerra de los sexos, pues ese concepto es muy setentero y ochentero, lo cual ya pasó", comentó.

En ese sentido, subrayó que precisamente esas diferencias son las que tienen estancada a la sociedad y cualquier cosa que se haga para erradicarlas, es fundamental.

"No se trata de que los hombres renuncien a su poderío, sino que abran espacios para que éstos se compartan y tengamos hijos más equilibrados, más felices; mujeres más enteras y productivas y sociedades que progresen", indicó.

Las actividades que durante este mes realizará TWP, también coordinada por su hija Francesca, son: las campañas "Rompiendo el silencio" y "Los verdaderos hombres no golpean a las mujeres". Ésta última con las participaciones de los boxeadores Jorge "El travieso" Arce, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.

También se realizará la Carrera Azteca en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se creará el foro "Rompiendo el silencio" con la asistencia de conferencistas reconocidos, activistas, artistas y otros testimonios.

Finalmente, habrá un Foro Universitario en escuelas preparatorias y universidades de esta ciudad con el tema "Violencia en el noviazgo".

"Francesca siempre ha estado involucrada en las causas sociales. Yo soy buena para ayudar y proponer, pero ella ha estado pendiente de niños discapacitados, de gente con lepra y proyectos fuera de México como en la aldea de huérfanos tibetanos", comentó.

A la presentación de The Women's Project acudieron personas como Angélica Aragón, Víctor González, Raquel Bigorra, Sergio Basáñez, Raúl Sandoval, Fran Meric, Anette Michel y Poncho de Anda, entre otros.