Actualizado 05/07/2015 20:31

Tormenta Norbert causa fuertes lluvias en el Pacífico mexicano, podría ser huracán


MEXICO DF, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- La tormenta tropical Norbert se fortalecía el miércoles en aguas mexicanas del océano Pacífico y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas provocando fuertes lluvias en varios estados.

Norbert se ubicaba a 385 kilómetros al sur-sureste de la península de Baja California y se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) hacia el oeste-noroeste a 15 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Se espera que Norbert se convierta en huracán en las próximas horas y que el jueves se acerque al sur de la península, donde se encuentran Los Cabos, un centro turístico visitado por estadounidenses, para continuar su camino en paralelo a la costa.

Pese a que no se espera que la tormenta ingrese de lleno a tierra, el Gobierno dijo que mantiene una zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

La tormenta provocaba fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidente del país, sobre todo en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, dijo la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua). También llovía con intensidad en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Mientras tanto en el este de México, otra tormenta, Dolly, se degradó a depresión tropical después de que ingresó el martes por la noche a tierra en el norte del estado de Veracruz, provocando fuertes lluvias por la costa del Atlántico.

En la zona del Golfo de México, los tres principales puertos petroleros del país estaban abiertos el miércoles, después que Cayo Arcas fuera cerrado el domingo y Dos Bocas el lunes.

Tanto en Veracruz como en Tamaulipas las clases fueron suspendidas.