Actualizado 02/07/2015 09:00

La transición de los astros sirvió para ubicar la vida cotidiana de los maya

Jueo de la pelota
CONACULTA

MÉXICO DF, 18 Oct. (Notimérica/EP) -

El Festival Internacional de la Cultura Maya comenzó su programa de actividades académicas este viernes en el gran Museo del Mundo Maya con la presentación de dos mesas redondas que exploraron parte de la complejidad de la arquitectura maya.

Por un lado, el académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Jesús Galindo Trejo, analizó la relación que guarda el urbanismo y el diseño de edificaciones mayas con la estructuración del calendario mesoamericano, mientras que el especialista del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knorosov, Dmitri Beliaev, resignificó el estudio sobre la fundación de las ciudades mayas del periodo clásico.

En su ponencia, Jesús Galindo explicó la importancia que tenía para los antiguos mayas la observación astronómica, debido a que la transición de los cuerpos celestes, más allá de formar parte del sostén religioso y de la mitología fundacional, sirvió también para ubicar la vida cotidiana en el tiempo y en el espacio.

Distintas construcciones, como templos e incluso ciudades enteras, a lo largo no solamente de tierras mayas, sino del área mesoamericana en general, fueron edificadas a partir de la puesta del Sol o de la ubicación de astros. Ejemplos de esto son la ciudad de Uaxactún, Chichén Itzá, Mayapán, Tajín y Monte Albán.

Los estudios realizados por Galindo Trejo a lo largo de las antiguas ciudades mesoamericanas han encontrado una relación estrecha entre el valor simbólico que guarda la orientación de las ciudades con los principios de la cultura de las sociedades prehispánicas.

De esta forma la base del calendario mesoamericano se encuentra plasmada en distintos elementos arquitectónicos a través de la proyección física de sombras o la creación de planos y perspectivas visuales. Claro ejemplo son los observatorios cenitales encontrados en diversas ciudades mayas, estos dirigen la proyección del Sol en fechas específicas, marcando ecuaciones matemáticas que sirven para la calendarización de los días.

Por otro lado, Dmitri Beliaev exploró el significado que ha tomado hablar de "fundación de ciudades" cuando los registros jeroglíficos encontrados en tierras mayas no expresan precisamente la edificación de construcciones o la creación de ciudades.

Durante su ponencia, titulada Fundación de las ciudades mayas en el periodo clásico: una aproximación epigráfica, realizó un breve análisis de algunos jeroglíficos encontrados en estelas y dinteles que se refieren a la aparición, salida o llegada de gobernantes. Dicho análisis encuentra el uso frecuente de un verbo intransitivo (un jeroglífico) con el que puede entonces referirse a la "fundación" de una ciudad al detallar acontecimientos históricos como guerras.

El investigador cerró su ponencia cal concluir que "la fundación de una ciudad no es la construcción de su plaza o sus edificios, sino la llegada de un rey a un lugar determinado".