Actualizado 15/07/2008 21:34

UE/México.- Bruselas propone estrechar las relaciones políticas con México y convertirle en socio estratégico de la UE


BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy estrechar las relaciones políticas con México y convertirle en un socio estratégico de la UE. Ello significa que se reforzará la coordinación entre los Veintisiete y México para hacer frente a desafíos internacionales comunes como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo o la promoción de los Derechos Humanos.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, resaltó que la relación entre la UE y México "ha ido aumentando y profundizándose en las últimas décadas" hasta el punto de que este país "se ha convertido en uno de nuestros socios importantes, no sólo en América Central y América Latina, sino también a escala mundial".

Ferrero-Waldner aseguró que la concesión del estatuto de socio estratégico permitirá "hacer mayores progresos" en esta dirección. "Tendremos así el marco apropiado para convertir el diálogo político ya existente en cuestiones políticas y de seguridad, medioambientales y energéticas y económicas en un instrumento más eficaz para coordinar nuestras posiciones, no sólo sobre cuestiones bilaterales, sino también sobre problemas globales que preocupan a ambos", dijo.

"Estoy convencida de que esta Asociación Estratégica nos conducirá a una nueva comprensión mutua, que nos permitirá prestar la debida atención a intereses e inquietudes en cuestiones bilaterales y multilaterales de interés para ambos", añadió.

La comisaria de Relaciones Exteriores aseguró que en México ha habido "avances" en la protección de los derechos humanos con el Gobierno de Felipe Calderón, aunque admitió que siguen registrándose problemas sobre todo a nivel "local". Ferrero-Waldner dijo además que es necesario que México refuerce la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El Ejecutivo comunitario considera que México "constituye un verdadero puente cultural y político entre Norteamérica y América Latina y, de manera más general, entre los países industrializados y los países emergentes".

Los ámbitos que Bruselas considera que merecen una mayor coordinación entre México y la UE son las cuestiones de carácter político, como el multilateralismo, la integración regional o la promoción de la democracia y los Derechos Humanos; la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la droga y el tráfico de seres humanos; las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la seguridad energética y las cuestiones socioeconómicas.

Para ello, el Ejecutivo comunitario propone que se celebren cumbres UE-México cada dos años independientemente de las cumbres entre los Veintisiete y América Latina.