Actualizado 25/03/2008 13:35

Vaticano.- El mexicano Pascual Chávez Villanueva ha sido reelegido hoy en Roma como Rector Mayor de los Salesianos


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote mexicano Pascual Chávez Villanueva ha sido reelegido hoy, en el marco del 26 Capítulo General que los salesianos celebran en Roma, como Rector Mayor de la Congregación para el sexenio 2008-2014.

Chávez accedió al cargo en 2002, en el anterior Capítulo General, y se convirtió en el noveno sucesor de Don Bosco. Sustituía al argentino Juan Edmundo Vecchi, que había fallecido en el mes de enero del mismo año. Su predecesor le había llamado en 1996 para cubrir el cargo de Consejero para la región Interamérica.

Durante su primer mandato, hizo hincapié en la necesidad de llevar el carisma salesiano hacia niveles espirituales más auténticas y el empeño salesiano a los más necesitados de la sociedad y cultura actual. Para ello, Chávez visitó, durante estos años, todas las inspectorías y visitadurías de la Congregación y recibió, por su carisma, el reconocimiento de numerosos ayuntamientos que le concedieron la ciudadanía honoraria. Es el caso de Capriglio, pueblo natal de la madre de Don Bosco, fundador de los Salesianos.

Pascual Chávez es, además, consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y presidente de la Unión de Superiores Generales.

UNA VIDA DEDICADA A LA CONGREGACIÓN

Nacido en Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, México, el 20 de diciembre de 1947, Pascual Chávez Villanueva fue alumno del Colegio México de la ciudad de Saltillo, donde se había trasladado su familia y aquí, tras conocer a los salesianos, madura la intención de seguir a Don Bosco.

Después de entrar en el noviciado de Coacalco emitió la primera profesión religiosa como salesiano el 16 de agosto de 1964 y en 1970, en Guadalajara, la perpetua. También en esa ciudad, capital del estado de Jalisco, recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973 y la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1973.

En 1975 se traslada a Roma para estudiar en el Instituto Bíblico hasta licencia en Sagrada Escritura, fecha en la que obtiene la Licenciatura en Sagrada Escritura. De 1980 a 1988 se convierte en docente y director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque, y de 1989 a 1994 en inspector de los salesianos de México-Guadalajara. Tras este mandato obtiene el Doctorado en Teología Bíblica en Salamanca, España en 1997.

Antes de acceder al puesto de Rector Mayor en 2002, Chávez ocupa el cargo de Consejero para la región Interamérica por expreso deseo del Rector.

La comunidad salesiana está presente en 129 países. La forman 15.750 salesianos divididos en 10.720 sacerdotes, 2.092 coadjutores (no sacerdotes), 2.805 seminaristas, 17 diáconos permanentes y 484 novicios.