Actualizado 17/12/2013 22:12

Venezuela/México.- México insiste en pedir a Venezuela "toda la información" sobre el avión derribado

Avión mexicano derribado por las fuerzas venezolanas
CEOFANB


MÉXICO DF, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ha reiterado a su homólogo venezolano, Elías Jaua, la solicitud para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto reciba "toda la información" sobre el avión mexicano derribado por la Fuerza Aérea de Venezuela.

Según ha informado la Cancillería mexicana en un comunicado, Meade y Jaua han sostenido este jueves una conversación telefónica "para abordar el incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en Venezuela".

"Meade ha reiterado la solicitud a las autoridades venezolanas de que México reciba toda la información en relación a este incidente, en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al Derecho Internacional", ha indicado.

Por su parte, Jaua ha asegurado que "México contará con todos los elementos en poder del Gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente, en el marco de nuestros respectivos marcos legales".

Además, han acordado "que sus gobiernos permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos".

Desde que ocurrió, el pasado 4 de noviembre, se han dado versiones contradictorias de este suceso, tanto por parte de las autoridades venezolanas como de las mexicanas, lo que ha hecho que los interrogantes se multipliquen.

Hasta ahora, se sabe que el avión mexicano, un Hawker 25 con matrícula XBMGM, partió el pasado 1 de noviembre de Monterrey y aterrizó en Querétaro tres días después rumbo a las Antillas Holandesas.

Sin embargo, horas después llegó a Venezuela --según sospechan las autoridades de ambos países-- tras hacer una escala, porque es imposible que el avión mexicano cubriera esta ruta sin repostar combustible.

Fuentes de la investigación han revelado al diario mexicano 'El Universal' que la aeronave habría pasado por Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde habría entregado un plan de vuelo directo hacia Honduras.

Una vez interceptado en Venezuela, la Fuerza Aérea le habría obligado a aterrizar en Apure y después de ello, de acuerdo con la versión del Gobierno de Nicolás Maduro, sus siete ocupantes --que viajaban con documentación falsa-- huyeron antes de que el Hawker 25 quedara "inhabilitado".

Las autoridades venezolanas no han explicado qué quiere decir "inhabilitado", pero las fuentes de la investigación han sostenido que los ocupantes quemaron la aeronave antes de darse a la fuga. Todavía siguen en paradero desconocido.