13 de diciembre de 2016

América Latina y España, aliados frente al complejo contextointernacional

América Latina y España, aliados frente al complejo contextointernacional
CAF

Madrid, 13 de diciembre de 2016. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, ha organizado en Madrid el desayuno coloquio "España y Latinoamérica en el complejo entorno internacional: ¿Apocalipsis Now o sin Novedad en el Frente?", como continuación de su estrategia de intercambio de conocimiento sobre los factores que afectan a América Latina y España. En la sesión estival se analizó la situación económica mundial y de España y la región latinoamericana, así como sus perspectivas; mientras que, en esta ocasión, se ha puesto el foco en el contexto internacional y su poderosa influencia en el devenir del desarrollo de ambos territorios.

Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF, en su discurso de bienvenida ha querido destacar la relevancia de este foro de análisis en un momento crucial sobre el liderazgo en el mundo tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y con el Brexit británico, cuyas consecuencias están por ver. Así como el referéndum italiano que demuestra que hay sentimientos complejos en la realidad de la ciudadanía".

Fernández de Soto también ha querido iniciar la jornada con una reflexión sobre "el fracaso o no de la administración de la Globalización en el mundo de hoy, en un año muy particular y donde informes de expertos indican que van a caer las exportaciones de América Latina en 2016. Sin embargo, hay otros aspectos positivos".
Tras la presentación, han intervenido Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, y Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF.

Doménech ha hecho hincapié en tres mensajes principales en estos momentos tan convulsos donde la economía se ha comportado mejor de lo previsto, a pesar de todas las incertidumbres. El primero es que "el escenario global sigue apuntando a una lenta recuperación económica, con riesgos todavía a la baja e incertidumbres por Brexit, Trump e Italia". El segundo afirma que "la recuperación de la economía española continúa. El crecimiento alcanzará el 3,3% en2016, pero se desacelerará hasta el 2,5% el próximo año". Y el tercero reclama que "es necesario reducir la incertidumbre y vulnerabilidad de la economía española a través de un ambicioso proceso de reformas".

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA ha destacado la reacción de los mercados, "mejor de los esperado tras los últimos acontecimientos inesperados" y ha subrayado factores positivos en la escena internacional como "la recuperación del comercio global, el apoyo de los bancos centrales al crecimiento, la relativa calma en los mercados financieros y las entradas de capitales en países emergentes donde mejora la actividad como cabe destacar en China". Entre los riesgos "que son elevados", ha citado "el sistémico en China, el Brexit y otros problemas en Europa, el político en Estados Unidos y el geopolítico en Oriente Medio y Rusia".

Germán Ríos ha recordado las conclusiones sobre la situación en América Latina hace seis meses y tras los últimos acontecimientos ha concluido que "el entorno externo para América Latina es mucho más complejo e incierto. Sin embargo, el futuro económico de la región luce mejor, con previsiones de crecimiento positivas, pero modestas para los próximos dos años. Aunque el margen de maniobra es menor, la mayoría de los países han logrado contrarrestarlos choques externos negativos de manera exitosa". Y ha subrayado una indicación concreta, "el reto es aumentar la productividad para incrementar el crecimiento potencial de largo plazo y continuar la lucha contra la pobreza y la desigualdad".

Ríos ha destacado las oportunidades para el sector empresarial español en América Latina con el apoyo de CAF en sectores estratégicos como "recursos naturales, infraestructuras, energía, logística, tecnología, servicios, agroindustria y manufactura ligera". Ha destacado la agenda integral de desarrollo de CAF que apoya a sus países miembros en "el crecimiento sostenido de calidad, estabilidad macroeconómica, la transformación productiva, la eficiencia microeconómica, el fortalecimiento institucional, el equilibrio ambiental y la equidad e inclusión social".

Además, ha incidido en el especial interés por la innovación a través de tres programas regionales sobre "fortalecimiento institucional en innovación tecnológica patentable; apoyo a la innovación empresarial y programa regional de innovación social". También ha destacado nuevas iniciativas de CAF para apoyar al sector agraoindustrial en América Latina, y que podría ser de interés para los empresarios españoles.

Este foro es una iniciativa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, en línea con su transparencia estratégica que busca el conocimiento y el análisis de los factores potencialmente determinantes en el desarrollo de la región latinoamericana.