Actualizado 23/02/2018 21:14

Eduardo Suller, ponente en Smart Doors 2018: "La domótica no es un lujo, es una necesidad"

Ifema
YOUTUBE

   MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   El Salón de Puertas y Automatismos, Smart Doors, continúa siendo el punto de encuentro de 40 empresas especializadas en el sector de puertas y automatismos. Este espacio, organizado por Ifema en la Feria de Madrid desde este miércoles hasta el viernes 23, acoge, además de numerosas novedades en este área, multitud de jornadas presentadas por expertos en la materia de domótica y automatismos. El programa de este miércoles arrancó con la jornada titulada: "Domótica, evolución tecnológica en la edificación", una ponencia que desarrolló el director del Máster de Arquitectura Inteligente de la UCAM, Eduardo Suller.

   El experto revisó durante su ponencia los últimos 25 años de evolución de los sistemas de domótica para viviendas y edificios, así como los diferentes protocolos, propios o estándares, organizaciones y normativas y analizó, además, la situación de un mercado llamado a consolidarse en las próximas décadas.

   En primer lugar, Suller explicó qué aporta la domótica y por qué no es un lujo en una vivienda, sino una necesidad. "La domótica ofrece seguridad, confort, ahorro energético, comunicaciones y ocio", informó Suller.

   Para desarrollar mejor este concepto y resaltar la necesidad de la domótica en las viviendas, el experto utilizó una analogía entre los vehículos y las casas en las áreas anteriormente citadas subrayando que en los vehículos se exigen ciertos elementos de seguridad que entendemos como obligatorios (cinturón de seguridad, sistema de frenado ABS, dirección asistida...), sin embargo en las viviendas comunes no existen estos elementos necesarios para evitar cualquier peligro.

   "La domótica no es un lujo, sino una necesidad", aseguró Suller. Por lo que "no hay falta de tecnología, ni de elementos de motorización o falta de accidentes que a diario ponen en peligro la integridad o pertenencias de las personas, sino que hay falta de voluntad, formación e información para llevar la tecnología a todos los hogares", afirmó el experto en su ponencia.

   "Las oportunidades de mercado actuales de la domótica se han elevado y el ahorro de energía ofrece una poderosa justificación económica y medioambiental para dotar de sistemas inteligentes de gestión en edificios nuevos y rehabilitados", detalló el profesor.

   Eduardo Suller forma parte del elenco de profesores del máster Arquitectura Inteligente de la UCAM y forma a profesionales a profesores y a alumnos de las escuelas técnicas de este sector. Suller sabe de la importancia del conocimiento basado en experiencias reales por lo que siente "la necesidad y obligación de transmitirlos", relató en una entrevista a 'Notimérica'.