Actualizado 30/03/2017 21:52

La escritora Paloma Valdivia aborda experiencias de vida en sus historias

   · La ilustradora y autora de libros para niños prepara su nuevo libro: Nosotros

   Los libros nos generan emociones, buenos sentimientos, alegría, entretenimiento y abren ventanas a nuevos mundos, señaló la ilustradora y autora de libros para niños Paloma Valdivia, quien impartió el taller Los que vienen y los que van, en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que desde el 11 y hasta el 21 de noviembre se desarrolla en el Parque Bicentenario, su nueva sede.

   La artista chilena ofreció este domingo 13 de noviembre, en la zona de talleres, esta actividad a 20 niños de entre siete y nueve años quienes construyeron, con sólo una caja de cerillos, un pequeño altar.

    "Después de leer Es así (libro que habla de la muerte y la vida), a cada niño le di una cajita de cerillos para que dibujaran un personaje en ella y dentro pusieran un mensaje para esa persona que partió y para la que va a llegar. Se trató de hacer un pequeño altar que dejarán cerca siempre", detalló.

    En entrevista, la diseñadora también reveló que está dando los últimos detalles a lo que será su próximo libro, Nosotros, que aborda la relación entre madre e hijo; "esa etapa de cuando los hijos se empiezan a separar de una y a tomar su rumbo.

   "Mis editores son el Fondo de Cultura Económica (FCE) y espero que también lo puedan publicar. Me gusta mucho trabajar con ellos y por eso siento que México es mi segundo hogar".

   La ilustradora de más de 30 títulos y con más de 15 años de trayectoria, conversó de las obras que han sido las más significativas de su carrera: Es así, Los de arriba y los de abajo y Sin palabras.

    "Se trata de libros que he escrito e ilustrado. Son de temáticas universales y autobiográficas que hice cuando perdí y recibí a alguien. Algunos responden a preguntas que me hacía de niña o retratan cosas que me interesan, como la inmigración en el libro Los de arriba y los de abajo".

    La ganadora de numerosos premios, como el Little Bird Award, al libro más bello de la UNESCO y el de la Fundación Alemana de las Artes Gráficas, destacó la importancia de impulsar y realizar en México eventos como la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

   "Todos los chilenos que estamos en México no podemos imaginar una feria para niños en 55 hectáreas con 2 mil 500 actividades y con invitados internacionales de Brasil muy famosos y geniales. Los felicito por esto.

    "Ojalá y en Chile pudiéramos replicar lo mismo que ustedes a menor escala, porque somos menos, pero es alucinante que el gobierno invierta en cultura, sobre todo en la cultura para los niños, ya que ellos son nuestro futuro".

   Dirección de Prensa

   Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.

   Tel. (55) 41 55 02 00 Ext's. 9722, 9771 y 9893.