28 de noviembre de 2016

El Gobierno Brasileño presenta en España el Proyecto CRESCER de inversiones en infraestructuras de transportes y energía

El Gobierno Brasileño presenta en España el Proyecto CRESCER de inversiones en infraestructuras de transportes y energía
CCBE

- Con la presencia en Madrid de los Ministros, W. Moreira Franco, Ministro del Programa de Alianzas en Inversiones, Mauricio Quintella Lessa, Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil y Fernando Bezerra Coelho, Ministro de Minas y Energía.

- Los nuevos programas de licitaciones de infraestructuras presentan importantes novedades en materia regulatoria, seguridad jurídica, eliminación de trabas administrativas, sistemas de arbitraje, financiación y medioambiente.

Madrid, 24 noviembre 2016.- La Cámara de Comercio Brasil-España (www.ccbe.es) ha celebrado un encuentro con los ministros brasileños W. Moreira Franco, Ministro del Programa de Alianzas en Inversiones, Mauricio Quintella Lessa, Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil y Fernando Bezerra Coelho, Ministro de Minas y Energía para dar a conocer a los empresarios el nuevo Proyecto CRESCER de inversiones público-privadas en infraestructuras de transportes, energía y minas impulsado por el gobierno brasileño. El nuevo ejecutivo presidido por Michel Temer ha puesto en marcha este nuevo programa para los próximos dos años y que pretende atraer 147.000 millones de dólares.

En un encuentro con los socios de la Cámara de Comercio Brasil-España, las autoridades brasileñas han expuesto los planes del gobierno y las oportunidades que representan para las empresas españolas. España ha sido incluido como uno de los países prioritarios y estratégicos para dar a conocer los nuevos planes de inversiones en la gira mundial de presentación, que ya se ha realizado en Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Japón.

El plan CRESCER, entrará en vigor el próximo año 2017 y el objetivo es hacer más atractivas las licitaciones a los inversores extranjeros, facilitando los procedimientos administrativos, medioambientales y de las propias solicitudes. Así, los nuevos programas de licitaciones de infraestructuras presentan importantes novedades en materia regulatoria, seguridad jurídica, eliminación de trabas administrativas, sistemas de arbitraje, financiación y medioambiente. El primer paquete contará con la licitación de 34 proyectos, 15 de los cuales en Infraestructuras (4 aeropuertos, 3 líneas ferroviarias, una red ferroviaria en el sur del país, 2 autopistas y 5 áreas portuarias).

En opinión de José Gasset, Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, "este programa supone retomar e impulsar, por parte del gobierno brasileño, la inversión en grandes infraestructuras que son necesarias para el desarrollo económico y social del país. Es una excelente oportunidad para las empresas españolas, que ya cuentan con una amplia experiencia en este país, y sin duda redundará en una mayor confianza de los mercados en Brasil".

Las autoridades brasileñas quieren así desarrollar una propuesta de concesiones que permita mejorar el ambiente de negocios en Brasil. El nuevo plan mejora los aspectos regulatorios (con más transparencia, claridad y más previsibilidad), la seguridad jurídica, el respeto de los contratos, la introducción de sistemas de arbitraje y el respeto por las normas medioambientales dentro de un calendario realista.

Entre las principales novedades cabe destacar que los pliegos de condiciones para los distintos procesos y licitaciones serán publicados también en español, se aumentará el plazo para la evaluación de los proyectos (pasando de los actuales 40 días desde que se publica el pliego de condiciones, a los 100 días) y muchos de los proyectos solo serán licitados cuando dispongan de la licencia medioambiental previa.

Asimismo, y desde el punto de vista de la financiación, se sumarán al plan los bancos públicos brasileños Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que venía coordinando hasta ahora la financiación de los distintos procesos de concesiones público-privadas. Por otra parte, y dentro de las nuevas reglas, también se quiere mitigar el riesgo de tipo de cambio de los proyectos y con ello generar un ambiente de negocios más propicio a los inversores extranjeros.

También se limitará la participación de las empresas públicas en los distintos procesos, puesto que hasta ahora era obligada la presencia de éstas (como el caso del gestor aeroportuario Infraero y de Petrobrás en las nuevas empresas mixtas).
Entre las nuevas licitaciones, cabe destacar:

- Los aeropuertos de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza.

- La subasta de las Hidroeléctricas de São Simão, Miranda y Volta Grande

- Concesión de las terminales logísticas de Combustibles de Santarém (PA) y de Trigo de Rio de Janeiro.

- Privatización de las compañías Amazonas Distribuidora de Energía, Boa Vista Energía, Compañía de Electricidad do Acre, Compañía Energética de Alagoas, Compañía Energética do Piauí y de las Centrales Eléctricas de Rondônia.

La Cámara de Comercio Brasil-España (www.ccbe.es), decana entre las instituciones bilaterales en España, con 92 años, cuenta en la actualidad con más 350 empresas asociadas, tanto españolas como brasileñas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 95% de la inversión en aquel país. Su papel es el de asesorar a empresas brasileñas y españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad, etc.