Actualizado 23/02/2018 19:15

Sicur 2018 presenta su oferta de novedades y soluciones en prevención, coordinación y seguridad de vehículos

Ifema
NOTIMÉRICA
 

   MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   El Salón Internacional de Seguridad, Sicur 2018, que comenzó el pasado martes y que finaliza este viernes en la Feria de Madrid, completa con el programa de conferencias, debates y jornadas informativas, Foro Sicur, su amplia oferta de novedades y soluciones en materia de Seguridad Laboral, contra Incendios y Emergencias y Security-Defensa.

   Este espacio, organizado por Ifema y en colaboración con numerosas asociaciones y entidades que representan a los profesionales y usuarios de la seguridad, dotan a la feria de contenidos adicionales de gran interés.

   En la jornada de este viernes de Foro Sicur titulada 'Incendios forestales' que se enmarcaba dentro de la prevención y protección contra incendios, seis ponentes desarrollaron diversos puntos importantes a tener en cuenta en este ámbito tales como la necesidad de equipos especializados y buenos materiales para las labores de extinción, vehículos preparados para dar seguridad al bombero o elaboración por parte de las empresas fabricantes de los productos que se demandan.

   "Tenemos una inquietud que es la seguridad del bombero. Queremos que el vehículo en sí sea un refugio para el bombero", afirmó durante su ponencia el miembro de Incipresa, Antonio García Fraile, quien además explicó los numerosos elementos de seguridad que por regla general deben llevar los vehículos especializados en extinción de incendios: sistemas antivuelco, protección integral, protección en cabina, elementos de iluminación y señalización o protección de cableado, entre muchos otros. "Todos estamos en la obligación de proteger la vida del bombero", añadió el experto.

IFEMA

   Otro de los puntos clave que abordaron la mayoría de los ponentes fue la prevención como herramienta primordial para evitar incendios, así como la coordinación por parte de los efectivos que trabajaban en las labores de extinción de manera activa: Cruz Roja, voluntarios, brigadas terrestres, aéreas, militares, Guardia Civil y Policía, entre muchas otras.

   "Las labores de extinción de incendios forestales requiere de la participación de muchos recursos muy heterogéneos donde lo principal es integrar a todos en una misma organización. Es decir, coordinación", afirmó el oficial de bomberos del consorcio de Valencia, Javier Navarrete Ruiz.

   Otro tema a resaltar durante la jornada en la que colaboraron Tecnifuego/Aespi y Cepreven, fue la necesidad de analizar "de dónde venimos, donde estamos y hacia donde vamos", tal y como expuso la jefa de área contra incendios forestales y miembro del ministerio de Agricultura y Pesca, Elsa Enríquez Alcalde.

   A modo de conclusión de la jornada se extrajo la necesidad de más apoyo interadministrativo, mejorar la coordinación entre los elementos implicados en la organización y sobre todo, prevención para evitar un incendio forestal.