Publicado 14/01/2014 21:45

ACTUALIZA 1-Autoridad Canal de Panamá advierte tomaría control de obras si sigue amenaza de GUPC

(Agrega citas y contexto)

CIUDAD DE PANAMA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo el martes que la entidad podría tomar el control de las obras de ampliación en febrero si el consorcio liderado por la firma española Sacyr no levanta su amenaza de suspender trabajos en la vía interoceánica.

El consorcio GUPC, integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ha dicho que podría suspender el lunes 20 de enero las obras en una vital parte del proyecto de expansión del Canal, en medio de una disputa por costos adicionales por unos 1,600 millones de dólares.

Quijano dijo a periodistas que si se detiene la actividad durante unos 15 días, la ACP podría tomar a su cargo el resto de la obra, que según el ejecutivo costaría unos 1,500 millones de dólares. La ACP tiene los medios para cubrir ese monto, añadió.

"Nosotros no queremos que la obra se pare, entendemos que ellos (GUPC) tampoco quieren que se pare, pero de momento no han quitado la carta de la intención de suspensión", sostuvo Quijano.

"Esperamos entre lunes y martes tomar decisiones más decisivas, profundas; va a depender de las acciones de GUPC", agregó.

GUPC ganó en el 2009 el contrato para la construcción de un nuevo juego de esclusas para el Canal, la parte más importante del proyecto de expansión, por unos 3,200 millones de dólares. La ACP se ha negado a aceptar el reclamo de los 1,600 millones de dólares, aunque afirma que está dispuesta a evaluar demandas detalladas.