Publicado 12/02/2014 23:20

ACTUALIZA 3-Autoridad Canal de Panamá da una semana para acuerdo con consorcio sobre ampliación

* Anuncian principio de acuerdo, aún por resolver el papel de aseguradora Zurich

* Canal da una semana para alcanzar acuerdo, recuerda capacidad de asumir la obra

* Jefe del canal dice obra podría estar terminada a fines de 2015 si hay acuerdo

(Agrega fijación de fecha límite de ACP, comentario de aseguradora Zurich, detalles)

Por Jose Elías Rodríguez y Lomi Kriel

MADRID/CIUDAD DE PANAMA, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó el miércoles un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo con el consorcio constructor sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica, que han sido paralizadas por un conflicto entre las partes por costos extras.

El jefe de la ACP, Jorge Quijano, advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, no tendrá otra alternativa que seguir adelante con el proyecto sin la participación del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

Pero agregó que ya llegaron a un convenio preliminar con el consorcio GUPC, que incluye además a la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"Yo creo que nosotros no tenemos más de una semana y es una meta que nos hemos puesto por delante", dijo Quijano.

Uno de los interrogantes es el papel que jugará Zurich, la aseguradora del proyecto.

"Todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente (...) Todavía no tenemos la participación concreta de parte de ellos y esperamos que se dé en los próximos días", comentó.

Zurich tiene depositadas garantías por 400 millones de dólares en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un importe que según fuentes podría convertirse en préstamos al consorcio.

Zurich dijo el miércoles que está "siguiendo el avance del proyecto a través del continuo diálogo con ambas partes", pero no quiso comentar sobre el financiamiento.

En todo caso, Quijano advirtió que no se ha descartado totalmente la alternativa de que la ACP termine asumiendo la ejecución del proyecto, aunque reconoció que ésto retrasaría aún más la ampliación con la que el país centroamericano quiere recibir un mayor flujo comercial por la centenaria ruta.

"Tomar nosotros la obra, no le tenemos miedo, sabemos que lo podemos hacer y tenemos la confianza técnica y la capacidad económica (...), pero también eso requiere de unos atrasos adicionales mayores a que si el GUPC termina la obra", sostuvo.

ACP NO PAGARA MAS

Posteriormente, en una comparecencia en la Asamblea de Panamá, el propio Quijano dijo que aun alcanzando una solución negociada con el consorcio, las obras no finalizarían antes de diciembre del 2015.

"Si encontramos una solución negociada, vamos a tener que sufrir los retrasos. Tuvimos tres meses de baja producción y una semana de cero producción", argumentó.

Asimismo comentó que el consorcio aceptó que el organismo no apartará recursos adicionales a los que figuran en el contrato. "GUPC aceptó que no vamos a pagar ningún solo real afuera del contrato", dijo Quijano durante una comparecencia.

Un portavoz de Sacyr no quiso hacer comentarios al respecto, aunque varias fuentes apuntaron que podría estar próximo un acuerdo más definitivo.

"Estamos cerca de un acuerdo con respecto a los temas de fechas de entrega de las compuertas, cronograma de colocación de las válvulas, fecha de inicio de pruebas físicas y un plan de pagos a los proveedores y subcontratistas", dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

"Pero todavía quedan los temas importantes de nueva financiación y el papel de Zurich", añadió.

La ACP había dicho el martes que continuaban las conversaciones sobre la reactivación de las paralizadas obras de ampliación con el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Las acciones de Sacyr y las de su socio italiano en el consorcio Salini Impregilo cerraron con un alza del 4,7 por ciento y en 1,80 por ciento, respectivamente, tras las noticias del acercamiento.

Las partes están involucradas en una disputa sobre quién debe asumir los multimillonarios costos extras del proyecto por 1.600 millones de dólares y han presentado sendas propuestas para tratar de dirimir el conflicto que estalló en los primeros días del 2014.