Publicado 22/01/2014 02:21

ACTUALIZA 2-Autoridad Canal Panamá dice consorcio GUPC discute financiamiento con Zurich

(Agrega detalles tras conversaciones, cambia procedencia)

CIUDAD DE PANAMA, 21 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el martes que el consorcio constructor GUPC está discutiendo una nueva propuesta de financiamiento con la aseguradora Zurich en medio la disputa sobre las obras de ampliación del Canal, y que la firma no parará las faenas al menos hasta el 31 de enero.

Quijano dijo que las partes esperan que algo "bueno" surja de la propuesta, que busca una solución de largo plazo para que las obras de expansión del centenario Canal sigan adelante.

"Hay una propuesta en la mesa, que han traído las partes, se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía analizando entre nosotros, separadamente y conjuntamente", dijo Quijano en una conferencia de prensa.

Tras una reunión que concluyó por la tarde, Quijano dijo que no se habían alcanzado acuerdos, pero señaló que la aseguradora Zurich estaba buscando jugar un rol para ayudar a resolver la disputa.

"Zurich está ahora mismo revisando los números que propone GUPC, pero están viendo las posibilidades de las que ellos también pueden participar", dijo Quijano a periodistas.

La Autoridad del Canal de Panamá dijo a principios de este mes que Zurich tenía 600 millones de dólares en bonos de garantía para el proyecto que según funcionarios del Canal podrían ser utilizados para ayudar a terminar la ampliación, si fuera necesario.

Quijano indicó que no estaban planeadas nuevas conversaciones para el miércoles, pero que las partes estarían en contacto y que podría haber otro encuentro el 27 de enero o antes.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, no se ha puesto de acuerdo con Panamá sobre quién debe asumir costos imprevistos de 1,600 millones de dólares en la construcción del tercer juego de esclusas del canal, la parte principal del proyecto de ampliación de la ruta interoceánica que une el océano Atlántico con el Pacífico.

La disputa podría retrasar las obras, que persiguen duplicar la capacidad de tráfico de la ruta y atraer para Panamá nuevos ingresos por miles de millones de dólares.