Publicado 01/01/2014 23:42

Consorcio amenaza con suspender obras en Canal de Panamá


MADRID, 1 ene, 1 Ene. (Reuters/EP) -

- El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la constructora española Sacyr, avisó a las autoridades panameñas de que podría suspender las obras ante la falta de un acuerdo para destrabar un proyecto para el que se proyectan costos extraordinarios de 1.600 millones de dólares.

El grupo de empresas GUPC -también constituido por la italiana Impregilo, Impregilo de Italia, la belga Jan De Nul y la local Constructora Urbana- envió un preaviso de suspensión de actividades a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que según el constructor debe asumir los mayores costos.

Según el comunicado consorcio, la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos del consorcio, periodo en el que "los trabajos continuarán con normalidad".

El consorcio lamenta que la autoridad adjudicataria no haya atendido a sus peticiones de reunión para resolver "los grandes problemas financieros" que están afectando a un proyecto que permitirá el paso de barcos de mayor tamaño.

"Por todo ello, GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyecta 1.600 millones de dólares en sobre costos, que son responsabilidad del empleador".

La autoridad adjudicataria dice, según reportes de medios panameños y españoles, que no se someterá a presiones del consorcio de Sacyr y exige que éste respete el contrato firmado.

El texto establece que cualquier reclamación sea atendida en primera instancia por la propia ACP, en segunda instancia por el organismo resolución de conflictos DBA (Dispute Adjudication Board) y en tercera por un organismo internacional de arbitraje.

El consorcio de Sacyr e Impregilo se adjudicó en julio de 2009 por 3.120 millones de dólares el plan de expansión de la vía interoceánica.

El proyecto ahora bajo amenaza, que en principio iba a concluir en 2014 y consideraba la construcción de esclusas y cuencas colectoras de agua, se enmarca en una ampliación global por 5.250 millones de dólares de un canal por el que pasa un 5 por ciento del comercio mundial.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Edición de Inmaculada Sanz y Javier López de Lérida)