Publicado 05/02/2014 15:30

España tratará de minimizar su exposición en proyecto del Canal de Panamá


MADRID, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El ministro español de Economía dijo el miércoles que el Gobierno tratará de reducir el impacto en las cuentas estatales de la eventual ruptura de las negociaciones del consorcio liderado por Sacyr y las autoridades panameñas sobre la ampliación del Canal de Panamá.

"El Gobierno lo que va a intentar es minimizar el impacto que las fianzas y los avales otorgados a través del (ente público) Cesce puedan tener para el Tesoro y el Estado español", dijo Luis de Guindos a periodistas antes de una conferencia en Madrid.

"Si se confirma la ruptura de las negociaciones sería una mala noticia para todas las partes porque había una mejor alternativa para todos", añadió.

Cesce, una aseguradora controlada mayoritariamente por el Estado entre cuyas funciones está la de ayudar a la expansión internacional de las empresas españolas, fue una de las entidades que garantizó la oferta de Sacyr para construir el tercer juego de esclusas del Canal. Una fuente con conocimiento de la operación dijo a Reuters que estas garantías alcanzan los 200 millones de dólares.

Más temprano el miércoles, el consorcio liderado por Sacyr dijo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había roto las negociaciones en la disputa que mantienen desde principios de año sobre los 1.600 millones de dólares de presuntos sobrecostos en el proyecto diseñado para ampliar la ruta transoceánica.

Está previsto que la ACP ofrezca una rueda de prensa en Panamá más tarde el miércoles.

(Información de Carlos Ruano, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Blanca Rodríguez. LEA)