Publicado 07/01/2014 08:38

Panamá.- Autoridad del Canal de Panamá se reúne este martes con el consorcio de Sacyr para tratar de resolver disputas

CIUDAD DE PANAMA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La Autoridad del Canal de Panamá tratará de convencer este martes al consorcio encabezado por la constructora española Sacyr para que acepte los costos mayores que los previstos para ampliar la capacidad de esta importante vía marítima.

El consorcio liderado por Sacyr amenazó la semana pasada con suspender las obras el 20 de enero si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no paga los sobrecostos que ascienden a 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

El administrador del canal, Jorge Quijano, propuso el lunes que la ACP y el consorcio proporcionen la financiación para seguir avanzando en el proyecto, pero no dio a conocer detalles específicos de la propuesta.

La detención de las obras para ampliar y profundizar el canal sería un revés para las firmas que buscan impulsar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde la costa estadounidense del Golfo de México a los mercados asiáticos.

No hay respuesta por el momento del consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sobre la propuesta de Quijano, pero la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que está mediando en el conflicto, se mostró optimista.

"Hay buena voluntad por parte del canal y creo que también por parte del consorcio. Ahora depende de ellas, las partes, que alcancen acuerdos", afirmó Pastor, en una rueda de prensa este lunes, después de mantener conversaciones por separado con las partes.

El consorcio de Sacyr, que también incluye a la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la compañía Constructora Urbana de Panamá, dijo la semana pasada que afronta costes adicionales atribuibles a fallas geológicas imprevistas en el proyecto. El grupo empresarial dijo que los estudios geológicos realizados por la ACP eran defectuosos.

Si las partes no llegan a un acuerdo, el proyecto podría ser ofrecido a otras compañías. La ACP rechaza los argumentos del consorcio, y pidió un arbitraje.