Actualizado 15/03/2014 14:35

Los candidatos presidenciales suscriben un pacto ético electoral

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los candidatos presidenciales de las fuerzas políticas e independientes del país han reafirmado este viernes su compromiso con el pacto ético electoral de cara a los comicios del próximo 4 de mayo, en un acto en el que han destacado las ausencias del presidente, Ricardo Martinelli, y la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

   El arzobispo de David, José Luis Lacunza, ha tomado la palabra para advertir de que "quien firma el pacto debe ceñirse a evitar las descalificaciones e insultos" y apegarse a lo que estable el Código Electoral, a la vez que ha elogiado el papel del Tribunal Electoral, al que califica como "garante del proceso".

   Ante la mirada del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, los candidatos a la Presidencia de Panamá, en compañía de sus vicepresidentes, han procedido a firmar el documento. El primero en firmar fue el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, de acuerdo con la información del diario panameño 'La Prensa'.

   A Navarro le siguió el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela; el candidato presidencial del ala oficialista José Domingo Arias --junto a Marta de Martinelli, la esposa del presidente--; y, por último, el candidato por el Frente Amplio por la Democracia, Genaro López.

   Asimismo, también estamparon su firma los candidatos independientes Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso y Juan Jované. Sin embargo, pese al aparente consenso, hubo críticas de quienes consideran que se trata de un pacto "utópico" e "iluso".

INTERVENCIÓN DE CARTER

   El expresidente estadounidense también ha intervenido en este acto, destacando que Panamá "ha demostrado la manera apropiada para combinar la Iglesia y la política", mientras que "la mayoría de los Gobiernos prefieren mantener (estas instituciones) separadas". "Los principios de la democracia y la libertada son iguales que las que ha demostrado nuestro señor Jesucristo", ha apostillado.

   En su discurso, Carter hizo énfasis en el tema de los Derechos Humanos y la importancia de ellos para que los pueblos puedan vivir en democracia y ha asegurado que le enorgullece haber sido testigo de la firma del pacto ético electoral.

   Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha reiterado a los presentes la importancia de los reconocimientos de los diferentes pueblos para que haya "una mejor sociedad". Aseguró que el principal reto de transformar la política del país es la "participación ciudadana", ya que política "no es solo elecciones".