Actualizado 27/05/2014 17:26

Panamá y España, unidos por el fortalecimiento del español

Martinelli
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (Notimérica/EP) -

El director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecual; y la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, han firmado este martes en Madrid, un convenio para poner en marcha programas conjuntos que fomentarán el conocimiento del español y de la cultura de ambos países.

El acuerdo, suscrito en la sede central del Cervantes, en presencia del presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, estará vigente tres años, prorrogables, y sienta las bases de una "estrecha cooperación" que contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades docentes y culturales.

En su intervención, Víctor García de la Concha ha destacado que el propósito del convenio es difundir y enseñar el español. "No queremos ningún dominio, sino compartir desde la consciencia de que el español es un patrimonio de todos", ha destacado el presidente del Instituto Cervantes, quien ha añadido que el acuerdo se suscribe "con espíritu fraterno y en pie de igualdad porque la lengua pertenece a todos".

En esta línea, no ha querido dejar de reconocer la importancia que tuvo el VI Congreso Internacional de la Lengua celebrado el año pasado en Panamá. "Ese Congreso significó la integración del mundo a la enseñanza del español porque los propios asistentes se convirtieron también en componentes del simposio gracias a sus intervenciones", subrayó.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha confesado que es "un honor y una satisfacción poder continuar con la colaboración del Gobierno de Panamá" y ha manifestado su deseo de que ambas naciones "sean cada vez más fructíferas para la lengua española".

En este sentido, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, ha señalado que, a pesar del cambio de Gobierno que se va a producir en su país, la Academia Panameña de la Lengua va a poder seguir trabajando en sus proyectos porque está "apadrinada por la RAE y el Instituto Cervantes".

Al finalizar el evento, el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que este convenio va a favorecer el fortalecimiento de las relaciones entre "estas dos instituciones fuertes de ambos países", y ha confesado que, gracias a esta alianza, han dado "un paso enorme en cursos de profesorado, en intercambio de material didáctico, etc" para el fortalecimiento del español.

El convenio contempla el apoyo a la difusión internacional de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, así como las pruebas de evaluación que acreditan el conocimiento del español como segunda lengua.