Actualizado 27/05/2014 16:53

Martinelli confirma que realizará una 'oposición constructiva'

Martinelli
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha confirmado que, finalmente, va a realizar una 'oposición constructiva', en donde criticará al Gobierno "en lo que haga mal" y le fecilitará en lo que haga bien.

   Tras la firma del convenio entre el Gobierno de Panamá, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española realizada este martes en la sede central del Cervantes, en Madrid, Martinelli ha respondido a preguntas del portal de noticias Notimérica.com en las que ha indicado que, una vez que Juan Carlos Varela asuma la presidencia, él se irá a sus empresas y realizará una "oposición constructiva".

   "Tenemos la mayoría de las asambleas legislativas, la mayoría de las alcaldías, la mayoría de los representantes, y haremos lo que llaman una 'oposición constructiva', criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien, apoyándolo en lo que haya que apoyar para el beneficio de Panamá", ha asegurado.

   Sobre el balance de su mandato, el presidente ha confesado que lo que más le enorgullece es que han cambiado Panamá porque, según él, "Panamá es un lugar privilegiado, es un lugar que no estaba en el mapa".

   Lo más importante para Martinelli es "haber podido reducir la probreza del 38% a menos del 22%, haber podido tener unos crecimientos económicos más altos, haber podido cambiar la educación, el transporte, la infraestructura y, lo más importante, haber podido darle a los panameños la esperanza de poder volver a soñar porque antes, en Panamá, estaba prohibido soñar", señaló.

   En cuanto al incidente con el consorcio del canal de Panamá, el mandatario ha afirmado que "errores en los precios le suceden a todo el mundo", así que "únicamente hay que seguir los canales de arbitraje que presentan todos los contratos y acogerse a los dictámenes que diga la comisión de arbitraje, que decidirá si hay o no sobrecostos".

   No obstante, ha reconocido que "el haber parado la obra por casi treinta y pico días perjudicó a ambas partes y perjudicó a todos", de modo que le hubiese gustado que "eso no se hubiese dado y que se hubiera ido por los canales que tipifica el contrato de arbitraje".

   Por otro lado, Martinelli ha señalado que no tiene ningún conocimiento sobre la petición, por parte del Gobierno de Colombia, de extraditar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maria Pilar Hurtado, y ha asegurado que eso le corresponde al próximo Gobierno.

   "No tengo ningún conocimiento de esto, yo estoy próximo a salir y creo que no me va a dar tiempo a tomar una decisión al respecto, le tocará al próximo gobierno", apuntó.

   Por último, el presidente ha afirmado que la agenda comercial diplomática entre España y Panamá es cada vez más importante y ha confesado que está "muy contento de este viaje aquí en España, no sólamente por haber presenciado la firma de este importante acto que era rememorar la enseñanza de la lengua española en el profesorado panameño", sino por la oportunidad de almorzar con el Rey este miércoles y la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.