Actualizado 17/12/2013 22:33

Martinelli dice que en 2014 dejará "feliz" la presidencia a quien gane las elecciones

Ricardo Martinelli, presidente de Panama
Foto: REUTERS

PANAMÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que el 1 de julio de 2014 se sentirá "feliz" de hacer entrega de la banda presidencial "a quien gane" las elecciones generales que se celebrarán el 4 de mayo de este próximo año.

   Martinelli, de 61 años, y que siempre ha negado que se plantee ninguna maniobra jurídica para poder ser reelegido (lo que está prohibido constitucionalmente), dijo que dejará la presidencia "con la tranquilidad de quien ha cumplido con su deber".

   Las declaraciones del mandatario panameño se produjeron en el acto con el que este miércoles fueron convocadas oficialmente por el Tribunal Electoral las elecciones en las que podrán participar más de dos millones de panameños.

   En estos comicios, los panameños elegirán al presidente de la República, al vicepresidente, 20 diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período 2014-2019.

   "Sabemos que todos los candidatos que corren por un puesto de elección popular lo hacen con el firme deseo de ganar, pero solamente gana uno, y es por eso que exhorto a todos, vencedores y vencidos, a que reconozcan y acepten mutuamente el triunfo del que ganó", resaltó Martinelli.

   "Como presidente me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática, con la tranquilidad de haber cumplido un deber", destacó Martinelli, quien exhortó a los candidatos a realizar "una fiesta electoral en un clima de tolerancia, respeto, paz y democracia".

   Según los medios locales, las últimas encuestas ubican al candidato del partido gobernante Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, como el favorito, seguido de Juan Carlos Navarro, del PRD, y del vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, un ex aliado de Martinelli.

POLICÍA BAJO EL MANDO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

   Martinelli destacó que las próximas elecciones generales serán "la prueba indiscutible de que todos los panameños estamos por la
consolidación de nuestro sistema democrático".

   Al respecto, el mandatario explicó que el Gobierno Nacional, para garantizar que se mantenga el orden durante las elecciones y el  escrutinio de los votos, pondrá a La Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Electoral, tal y como --dijo-- ordena el Código Electoral.

   Para ello, se dictará un Decreto Ejecutivo que ordene a la Fuerza Pública quedar bajo el mando del Tribunal Electoral, seis días antes
de los comicios, a fin de garantizar "la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio", indicó Martinelli.