Actualizado 26/06/2014 04:23

Martinelli y su familia serán protegidos por 46 escoltas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Foto: PRESIDENCIA DE PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; la primera dama, Marta Linares de Martinelli, y sus tres hijos mantendrán la protección de 46 escoltas cuando el actual mandatario abandone el cargo, el próximo 1 de julio, gracias a una ley promulgada el pasado lunes y que amplía el servicio de guardaespaldas a los expresidentes y sus familias.

   Estos escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) serán pagados por el Estado, tal y como establece la Ley 11, que determina además que las primeras damas contarán con este servicio durante 10 años, mientras que los hijos de los exgobernantes gozarán de ese beneficio por cinco años.

   Según informa el diario panameño 'La Prensa', con el nuevo decreto ejecutivo al presidente se le asignarían 22 escoltas, que se suman a los ocho que originalmente se otorgaban de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 129 del 22 de septiembre de 1999.

   Por su parte, los hijos de exgobernantes y de las exprimeras damas contarán con cuatro miembros de seguridad por persona. Así, un total de doce escoltas serán asignados a sus hijos y otros cuatro a su esposa.

   Estos decretos beneficiarían también a los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004- 2009), a las exprimeras damas y a sus hijos.

   El mandatario ha explicado que su "familia inmediata" debe tener una protección especial porque podrían sufrir represalias del crimen organizado, dado que su Gobierno es el que más cargamentos de droga ha interceptado "en la historia de Panamá".

   "Me he ganado una cantidad de enemigos poderosos, extraditado una gran cantidad de narcotraficantes, incluso jefes de carteles", ha dicho, recordando que "el hijo del presidente de Surinam" fue uno de los repatriados.

   Sin embargo, el presidente electo, Juan Carlos Varela, ya ha anunciado que la norma sería derogada durante su Gobierno, por lo que Martinelli podría quedarse sin su ansiada escolta, después de que varios responsables de los servicios de Inteligencia hayan negado la existencia de amenazas de muerte contra el todavía presidente panameño.