Actualizado 09/05/2014 22:33

Martinelli dice que ahora todo es "peace and love"

Un panameño lee La Prensa tras la victoria de Juan Carlos Varela
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 May. (Notimérica/EP) -

   El todavía presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha dado las "gracias" a los medios de comunicación opositores a su gobierno porque desde que se han celebrado las elecciones presidenciales que han dado la victoria al candidato del partido opositor Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, "ya no hay problemas" en el país.

   Martinelli, quien no asistió al acto de proclamación de Varela como presidente electo, aunque le envió un mensaje de felicitación, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Me agrada el país que ahora muestran los medios de la opo. Siempre fue el mismo pero hacian ver otra cosa. Me alegro por Panama y su gente".

   En otro trino, el todavía mandatario panameño insiste en la idea al decir: "Mil gracias a los medios de la opo que ahora ya no hay más problemas de nada. Metrobus, agua, tranques, asesinatos, etc. Puro peace and love", ironiza.

   En cuanto a la campaña electoral que ha dado la victoria a Varela, Martinelli dice que el partido del presidente electo hizo una campaña mejor. "Reconocer es de hombres. Papadimitriu (ex ministro de la Presidencia y asesor de Varela) hizo mejor campaña con un mensaje claro y repetitivo. Nosotros demasiados mensajes y muy difusos", afirma.

   Fuera de estos mensajes, y aunque Martinelli haya argumentado que no asistió el miércoles al acto de proclamación oficial del presidente electo, Juan Carlos Varela, para no "empañar" su momento, lo cierto es que hay motivos de peso para que no quisiera ser partícipe de la celebración en este día.

   Varela, que pertenece al ámbito empresarial como Martinelli, llegó a la vicepresidencia en 2009 de la mano del expresidente. Fue entonces cuando renunció a sus aspiraciones presidenciales a cambio de ser el candidato oficialista en 2014, pero todo se truncó.

   Con la confianza de Martinelli, todo apuntaba a que Varela se presentaría con el partido de Martinelli para las próximas elecciones, pero la alianza se rompió cuando, en medio de acusaciones de corrupción del gabinete, renunciaron los principales aliados del ahora presidente electo.

   La pelea estalló por la oposición de Varela a diversas medidas de Martinelli de cara a controlar los poderes Legislativo y Judicial. En marzo de 2011 el mandatario le pidió que renunciara al cargo de vicepresidente porque no realizaba correctamente sus funciones. Para el exmandatario, Varela fue "desleal" en su cometido.

   Ambos se vieron en los tribunales en 2012. Varela decía que Martinelli estaba a la cabeza de "un Gobierno corrupto" y el expresidente le acusó por daños y perjuicios, aunque terminó retirando la demanda.

   En enero de 2013, Varela acabó cumpliendo con la meta que siempre había anhelado y acabó postulándose como candidato del Partido Panameñista, el antiguo partido de Martinelli antes de la ruptura de la alianza, y acabó arrasando en las primarias con un 99 por ciento del apoyo.

   Tras la victoria del presidente electo el pasado domingo, Martinelli no dudó en manifestar: "Dios nos coja confesados", según la cadena BBC. Durante la campaña, el discurso de Varela estuvo centrado en presentarse como adalid de la lucha contra corrupción y las acusaciones a Martinelli fueron constantes.

   Sin embargo, el exmandatario no se esperaba que Varela fuese a proclamarse el vencedor de las elecciones, ya que aparecía como tercero en las encuestas. Esta inesperada sorpresa ha provocado que Martinelli, quien había anunciado que se retiraría a descansar tras dejar el mando del país, haya anunciado que a partir de ahora realizará "una oposición constructiva" al nuevo Gobierno.

CITA JUDICIAL

   De momento, Martinelli no se ha pronunciado respecto a haber sido llamado a declarar en Italia, junto a Rogelio Oruña, en el juicio contra el empresario italiano Valter Lavítola por un presunto caso de extorsión internacional a la empresa Impregilo para la construcción de un hospital pediátrico en la provincia panameña de Veraguas.

   La defensa de Valter Lavítola citará como testigos al mandatario y al empresario estadounidense Oruña, según ha confirmado durante la jornada de juicio de este jueves, de acuerdo con la información del diario panameño 'La Prensa'. Los abogados consideran "indispensable" su declaración en el proceso que imputa al principal intermediario entre Italia y Panamá.

   Según denuncian los fiscales de Nápoles (Italia), la compañía Impregilo habría sido presionada para concretar una promesa incumplida por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El compromiso era construir un hospital pediátrico a cambio de la adjudicación de las obras del Metro de Panamá a la misma empresa.

   Fuentes judiciales italianas aseguraron el pasado mes de abril que Martinelli será imputado en Nápoles por este mismo caso una vez haya cesado sus funciones. Entonces, Martinelli no se sintió muy preocupado por estas informaciones ya que dijo, sobre su presunta imputación, que se "orina de la risa".