Actualizado 06/05/2014 12:59

Varela tendrá que gobernar con una amplia mayoría opositora

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 May. (Notimérica/EP) -

   El nuevo presidente electo de Panamá, el hasta ahora candidato del partido político Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, tendrá que gobernar con una amplia mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), que estaría liderada --con un 87,38 por ciento de los votos escrutados-- por la coalición Unidos por más Cambios y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

   En concreto, la alianza Unidos por más Cambios, que está conformada por los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena, cuenta con el 44,03 de los votos (el 42,7 conseguido por la primera de las dos formaciones), mientras que el PRD ha obtenido el 33,82. Por su parte, el partido del presidente electo sólo cuenta con un 19,65 de los escaños, lo que le deja en una situación muy difícil para poder sacar adelante sus propuestas de Gobierno.

   Unos 2,4 millones de panameños estaban llamados a las urnas, de los cuales 315.000 han votado por primera vez, para elegir al sucesor de Martinelli, en una contienda electoral que los sondeos ya vaticinaban muy ajustada.

   Finalmente Varela, que en la actualidad ocupa la Vicepresidencia, se ha erigido como el vencedor de estos comicios tras imponerse a José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro, que han conseguido el 32,04 y el 27,47 por ciento de los votos, respectivamente.

   Los panameños, además de presidente y vicepresidente, han elegido el pasado domingo a 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

EL ALCALDE DE PANAMÁ NO SE CONOCERÁ HASTA EL MIÉRCOLES

   El presidente de la Junta Distrital, Ramón Díaz, ha indicado que el candidato del Partido Panameñista a la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón, lidera la intención de votos, con un 1 por ciento de ventaja sobre José Luis Fábrega.

   Sin embargo, ha señalado que el resultado definitivo no se conocerá hasta este miércoles. "Hasta que no se cuente el último voto es muy arriesgado decir quien es el ganador", ha añadido Díaz.