Actualizado 01/07/2014 22:34

Varela asume presidencia de Panamá, promete austeridad y control de precios alimentos


CIUDAD DE PANAMA, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El acaudalado empresario Juan Carlos Varela asumió el martes la presidencia de Panamá con la promesa de controlar los precios de los alimentos y bajar la deuda pública, en medio de una economía que está creciendo por debajo de lo esperado.

El mandatario de 50 años se comprometió además a concluir el ambicioso programa de ampliación del Canal de Panamá, que aporta recursos millonarios a la pequeña nación centroamericana y que ha sufrido retrasos este año.

Varela ganó sorpresivamente en mayo la presidencia del país tras haber permanecido varios años en el cargo de vicepresidente del conservador mandatario Ricardo Martinelli, pese a haber roto relaciones con él y acusarlo de corrupto.

El flamante mandatario dijo que su quinquenio marcará el fin de la política como negocio, en clara alusión a la gestión del presidente saliente, criticado por supuestamente haberse lucrado durante un periodo en el que hubo auge de obras públicas.

"La corrupción no será tolerada en nuestro Gobierno. Basado en este compromiso, a partir de este momento lo más importante será la transformación de la política del negocio y el clientelismo a la política de servicio y visión de Estado", dijo Varela en un discurso tras recibir la banda presidencial.

El presidente, del derechista Partido Panameñista, asume las riendas de un país que viene de crecer un 8.5 por ciento en promedio anual durante la última década, la mayor tasa en Latinoamérica, pero que arrastra una pobreza cercana al 26 por ciento en una de las naciones más desiguales de la región.

Por si fuera poco, en los últimos cinco años la deuda pública creció un 70 por ciento a 17,000 millones de dólares.

CONTROL A LA CANASTA BASICA

La estimación del Gobierno para el 2014 es que la economía crezca cerca del 7 por ciento, pero en el primer trimestre del año se expandió un 5.8 por ciento, la tasa trimestral más baja desde el 2009.

"Acepto la responsabilidad histórica de dirigir este país consciente de los grandes retos que tenemos por delante: mantener el crecimiento sostenido con equidad, enfrentar la deuda, aumentar las inversiones, luchar por la transparencia", agregó.

"No será una tarea fácil. El daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave", dijo Varela, aludiendo así a las críticas que se hacen al gobierno saliente de haber colocado a amigos en instituciones estatales clave.

Varela tiene previsto viajar el martes más tarde a la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, para firmar allí un decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica, su principal compromiso de campaña.

"Soy respetuoso del mercado libre, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo", enfatizó.

El costo de los alimentos es uno de los principales reclamos de los panameños que, a pesar de la bonanza de los últimos años y de vivir en una economía dolarizada que se ha expandido a un ritmo envidiable, han visto dispararse la canasta básica.

El plan es limitar el margen de ganancia de los intermediarios, respetando el precio del productor para no afectar al ya deprimido sector agropecuario.