Actualizado 01/07/2014 23:07

Varela promete devolver "la credibilidad en la democracia"

 Juan Carlos Varela.
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha prometido devolver la "fortaleza y la credibilidad en la democracia y sus instituciones", combatir la corrupción y mantener el crecimiento económico tras asumir como mandatario del país.

   "No será una tarea fácil. El daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave. Sin embargo, estoy convencido que en la Justicia, la verdad y la rendición de cuentas encontraremos la paz social", ha señalado el mandatario en su primer discurso como mandatario tras prestar juramento ante el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.

   Asimismo, Varela ha prometido un Gobierno "honesto, transparente y eficiente" y que los recursos del Estado se usarán "para servir al pueblo", además de prometer cumplir con la Constitución y las leyes, según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

   "A partir de hoy, nadie está por encima de la ley (...) La corrupción no será tolerada en nuestro Gobierno", ha anunciado el mandatario, quien ha especificado que su primera medida como presidente será congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, una de las principales medidas de su campaña.

   "Que quede claro: soy respetuoso del libre mercado, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo", ha destacado Varela, que también ha hablado de establecer acuerdos para dar atención médica a los beneficiarios del programa de subsidio social '120 a los 70', que será ampliado para poder atender a personas desde los 65 años.

AMNISTÍA PARA LAS PANDILLAS DE PANAMÁ

   El mandatario ha ofrecido también una "amnistía para las más de 200 pandillas que operan en el país si dejan sus armas y cortan "sus vínculos con el crimen organizado" antes del 1 de agosto.

   Por otro lado, Varela se ha referido a la construcción de dos líneas de metro en Panamá para facilitar el proyecto de ampliación del Canal, mientras que ha llamado a los docentes, a los trabajadores de la salud y a los funcionarios a trabajar juntos "para transformar Panamá".

EL NUEVO PRESIDENTE

   Varela asume la Presidencia del país con los retos de mantener el crecimiento económico y a su vez acabar con la desigualdad imperante, además de concluir la ampliación del Canal que comenzó con su antecesor, Ricardo Martinelli, quien se ha proclamado el líder de la oposición.

   El nuevo mandatario es ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, además de ser político y empresario. De tradición política conservadora y liberal en lo económico, Varela tiene fuertes credenciales en el desarrollo de programas sociales.

   En 2009 llegó a la Vicepresidencia de la mano de Martinelli, renunciando a la aspiración presidencial a cambio de ser el candidato oficialista en 2014. Sin embargo, la coalición se rompió en 2011 en medio de acusaciones de corrupción, llevando a varios miembros del gabinete de Martinelli a renunciar, entre ellos, los principales aliados de Varela.

   Por todo esto, Martinelli le quitó la cartera de Relaciones Exteriores. En 2011, el presidente saliente le pidió que renunciase al cargo de vicepresidente, e incluso en 2012 el todavía mandatario le llegó a llevar a los tribunales pidiéndole 21 millones de dólares por daños y perjuicios, aunque más tarde retiró la demanda.

   En enero de 2013 Varela se postuló como candidato, arrasando en las primarias de su partido. El pasado 4 de mayo de 2014, el empresario se fue proclamado presidente electo de la República de Panamá. Poco después de esto, Varela prometió un Gobierno que se dedicase a ofrecer servicios y dejase de ser un negocio.