Actualizado 02/07/2015 12:22

ACTUALIZA 1-Asesinan a periodista en conflictiva zona de Paraguay

(Agrega detalles, mensaje de presidente paraguayo)

ASUNCIÓN, 16 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Un periodista que trabajaba para uno de los diarios de mayor tirada de Paraguay fue emboscado y asesinado a tiros, informaron el jueves autoridades locales, en el tercer crimen de un hombre de prensa en poco más de un año.

El corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina regresaba de una tarea periodística cuando el automóvil que conducía fue interceptado por dos personas que le dispararon a corta distancia en el pecho y el rostro, dijeron fuentes policiales.

Una joven de 19 años que acompañaba al periodista falleció poco después en un hospital de la zona por las heridas que recibió en el ataque, dijo una fuente médica. Otra mujer que viajaba con ellos resultó ilesa.

El crimen se produjo cerca de la localidad de Curuguaty -a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción-, una zona considerada de producción y tráfico de marihuana, tráfico de madera y donde operan grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que Medina recibía amenazas de forma frecuente y que contaba con custodia policial para ciertas actividades vinculadas a su profesión, cuando lo solicitaba.

"Para nosotros reviste particular importancia porque estamos hablando de un periodista (...) teniendo en cuenta los antecedentes y las circunstancias que rodean a esa zona del país, estamos enviando equipos especializados", dijo.

Luego de conocerse la noticia, periodistas de los principales diarios asuncenos marcharon por las calles de la capital hasta la sede de la policía para exigir el esclarecimiento del hecho y más seguridad para el ejercicio del periodismo.

"Estamos convencidos que el asesinato del compañero Medina es acción directa de las bandas de traficantes de drogas y rollos, entre otras 'mercaderías'", dijo el Sindicato de Periodistas del Paraguay en un comunicado.

"Es el tercer colega en poco más de un año que estamos perdiendo en manos de la mafia. Estas son mafias que dominan impunes el país y el Gobierno no hace nada", dijo el representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz.

En un mensaje al país, el presidente Horacio Cartes se comprometió a investigar el crimen.

"Nuestro Gobierno lamenta y condena enérgicamente este asesinato que no solo atenta contra la paz de nuestro país, sino que también es una violación directa a los derechos humanos y un ataque a la libertad de expresión", dijo el mandatario.