Actualizado 20/06/2014 20:03

ACTUALIZA 1-Economía de Paraguay crece 4,1 pct en 1er. trimestre, mantiene dinamismo: Banco Central

(Agrega datos)

ASUNCION, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- La economía paraguaya creció un 4,1 por ciento interanual en el primer trimestre del 2014 manteniendo el dinamismo visto el año anterior, dijo el viernes el Banco Central, impulsada por la expansión de la agricultura, la ganadería y la industria.

La variación acumulada en los últimos cuatro trimestres fue del 11,1 por ciento en tanto la tasa intertrimestral que compara el primer trimestre de este año con el último del 2013 fue de 2,2 por ciento, dijo la entidad.

El país, cuarto exportador mundial de soja, tuvo una expansión de 13,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, principalmente por la alta producción agrícola, tras una contracción del 1,2 por ciento el año anterior.

El Banco Central estima un crecimiento de 4,8 por ciento para este año.

"El número (obtenido en el primer trimestre) es compatible con la tasa de 4,8 por ciento. El sector agrícola ha tenido un buen desempeño", dijo Miguel Mora, sub gerente general interino de Política Monetaria del Banco Central.

Según la entidad, la agricultura creció un 4,1 por ciento en el primer trimestre de este año, la ganadería un 7,0 por ciento y las manufacturas un 7,9 por ciento, en términos interanuales.

La construcción fue el sector de mayor expansión con un 14,7 por ciento, impulsada principalmente por las obras privadas. Los servicios crecieron un 3,6 por ciento.

"El resultado estuvo influido por el sector agrícola y la ganadería tras el buen desempeño del año pasado. También por el sector de manufacturas, la producción de carne, lácteos y químicos, al igual que el área de los servicios", explicó por su parte Rodi Ozuna, jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

"Hubo también sectores deprimidos como el de las telecomunicaciones, los gastos del Gobierno en general y la generación de energía de las hidroeléctricas binacionales" que Paraguay posee con Argentina y Brasil, cuyo desempeño cayó un 3 por ciento en el trimestre por motivos climáticos, explicó el funcionario.

Por el lado de la demanda, se registró dinamismo en el consumo privado y las inversiones, que crecieron 2,1 y 1,5 por ciento respectivamente, y una caída del 2,6 por ciento en el consumo del Gobierno.

Las exportaciones crecieron un 9,3 por ciento, más que las importaciones que se expandieron un 5,1 por ciento, lo que generó un saldo positivo en la balanza comercial que impactó en el producto, agregó Ozuna.

Las cifras de los trimestres anteriores no fueron revisadas, pero podrían ser modificadas cuando se presente el informe del segundo trimestre.