Publicado 27/03/2014 18:33

ACTUALIZA 1-Economía paraguaya crece 12,1 pct en 4to trim 2013: B.Central

(Agrega datos, contexto)

ASUNCIÓN, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- La economía paraguaya creció un 12,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, manteniendo el dinamismo de los períodos previos gracias a la buena campaña agrícola, dijo el jueves el Banco Central.

La tasa acumulada en los cuatro trimestres del año pasado fue de 14,4 por ciento, mayor a la estimación de crecimiento de 13,6 por ciento que el Banco Central tenía para todo el 2013.

La entidad explicó, no obstante, que la metodología utilizada para el cálculo trimestral es diferente a la empleada para el índice anual y mantuvo la cifra de 13,6 por ciento hasta que armonice ambas cuentas en los próximos meses.

El PIB sufrió una contracción del 1,2 por ciento en el 2012, afectado por una sequía que redujo a la mitad la producción de soja.

"El resultado es debido a los datos del sector agrícola, principalmente la confirmación de la buena campaña 2012/2013 y específicamente respecto a la producción de soja y maíz", dijo el jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Miguel Mora.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y su economía es altamente dependiente de la producción de la oleaginosa. Otras variables que influyeron en el crecimiento fueron el mayor dinamismo de la construcción y del sector servicios y un aumento de las exportaciones de carne vacuna.

En los cuatro trimestres del 2013, la agricultura creció un 57 por ciento, la ganadería un 7,8 por ciento, la construcción un 10,2 por ciento y los servicios un 9,5 por ciento, dijo el Banco Central.

El PIB acumulado excluyendo la agricultura fue de 7,7 por ciento.

La entidad también revisó los datos de los trimestres previos llevando el PIB interanual del primer trimestre a 16,4 por ciento, el del segundo a 15,5 por ciento, y el del tercero a 13,7 por ciento.

La proyección para este año es que el Producto Interno Bruto crecerá un 4,8 por ciento, un dato que también podría ser revisado en abril, debido a las perspectivas de una menor producción de soja por la caída de los rendimientos.

"Todos los indicadores indirectos (no obstante) dan cuenta de que se está registrando un dinamismo. Hay un número importante de obras (de infraestructura) en ejecución y eso va a repercutir para el 2014", dijo Mora.