Publicado 31/01/2014 22:40

ACTUALIZA 1-Fitch revisa el panorama crediticio de Paraguay a positivo

(Actualiza con declaraciones del ministro de Hacienda de Paraguay)

31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia de Paraguay en 'BB-', pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar la perspectiva a 'positiva' desde 'estable', gracias a la fortaleza de la economía y a una mayor resiliencia frente a las crisis externas.

La agencia dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país sudamericano en el 2013 fue el más alto de todos los que califica -un 13,6 por ciento- sin que hubiesen presiones inflacionarias.

Además, destacó en un comunicado cambios que mejoran su perfil financiero, como una ley de responsabilidad fiscal que limita el déficit público.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, dijo que ante las expectativas de mayores turbulencias para las economías de la región, la decisión de Fitch es "casi una sorpresa", pero no fortuito.

"Esto no es casual es consecuencia de un análisis que se vino haciendo en el último año y con mayor énfasis en la implementación de las medidas que ha venido tomando el Gobierno", dijo Rojas a periodistas.

Desde que asumió la presidencia en agosto del 2013, el conservador Horacio Cartes impulsó medidas para reducir el déficit fiscal, como una ley que pone tope al gasto público y una reforma impositiva que aumentará el aporte del sector agropecuario.

Además, promulgó una ley que autoriza la asociación del Estado con privados para impulsar inversiones, que el Gobierno sostiene que ayudará a superar el déficit en infraestructura y crear empleos.

El país, un exportador de materias primas, debutó en los mercados internacionales de deuda en enero del 2013 con un bono de 500 millones de dólares a 10 años, que tuvo una gran demanda.

"Fitch asume que Paraguay seguirá diversificando y desarrollando fuentes de financiamiento y tendrá acceso a fondos multilaterales", dijo la agencia.

(Con reporte de Mariel Cristaldo en Asunción; Editado por Javier López de Lérida)