Publicado 30/12/2013 16:59

ACTUALIZA 1-Paraguay cierra el año con inflación de 3,7 pct, pero se aceleraría en 2014

(Actualiza con datos, detalles)

ASUNCION, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Paraguay cerró el año con una inflación de un 3,7 por ciento gracias a valores relativamente estables de alimentos y combustibles, dijo el lunes un funcionario del Banco Central, quien anticipó que el alza de los precios podría superar el 5 por ciento el próximo año.

La inflación, que estuvo en línea con el objetivo del banco, fue menor al alza de un 4 por ciento del año anterior gracias a la caída de los costos de algunos alimentos como el azúcar y el aceite, que contrarrestó la subida de otros como la carne vacuna, el pan y los lácteos.

La cotización internacional más estable del petróleo permitió que los precios domésticos de los combustibles casi no variaran, dijo el lunes a periodistas el director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del Banco Central, Miguel Mora.

La carne vacuna subió debido a una menor oferta local por la reactivación de las exportaciones tras superar un brote de fiebre aftosa, mientras el precio del pan se elevó casi un 20 por ciento por mayores ventas a Brasil de la harina de trigo.

Tanto el azúcar como el aceite de uso comestible bajaron, un comportamiento que empresarios atribuyen al ingreso masivo de estos productos de contrabando desde la vecina Argentina a precios mucho más competitivos.

En diciembre, los precios subieron un 0,1 por ciento.

La economía paraguaya creció un robusto 13,6 por ciento este año, impulsada por la recuperación del sector agrícola tras la fuerte contracción del año previo y las autoridades estiman una expansión de 4,8 por ciento en el 2014.

Semanas atrás, el titular de la entidad dijo que los precios subirían un 4,6 por ciento en el año y que en el 2014, el país enfrentaría presiones inflacionarias vinculadas al crecimiento y a una caída en la contribución del fisco a la economía.

"Las perspectivas para el próximo año son de más inflación por el cambio en las condiciones económicas mundiales con las decisiones adoptadas por la Reserva Federal respecto a la reducción de estímulos", dijo Mora.

"A esto se suman cuestiones internas como el ajuste en el precio del pasaje (del transporte público) por lo que este sería el escenario", agregó.

El Banco Central subió este mes 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 6 por ciento y dijo que seguiría ajustándola ante el riesgo de más inflación. Mora dijo que la inflación estimada para 2014 sería algo mayor al 5 por ciento.