Publicado 07/07/2014 22:04

ACTUALIZA 1-Paraguay produce 9,3 mln tons de soja en el ciclo 2013/2014: sector privado

(Agrega datos y citas)

ASUNCIÓN, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Paraguay produjo cerca de 9,3 millones de toneladas de soja en el ciclo 2013/2014, dijo el lunes un informe de la cámara de exportadores y un instituto de investigación privado, un cifra similar a la de la cosecha anterior.

La soja es el principal producto de exportación de Paraguay y una buena cosecha es fundamental para ayudar a mantener el crecimiento de la economía, una de las menores de la región.

El documento de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) señaló además que la superficie de cultivo fue de unas 3,2 millones de hectáreas y que el rendimiento promedio nacional alcanzó los 2.853 kilos por hectárea.

El asesor agrícola de la CAPECO, Luis Cubilla, dijo que la campaña se caracterizó por un clima seco en la zona norte pero rendimientos sorprendentes de casi 5.000 kilos por hectárea en algunos cultivos del sureste, la principal área de producción.

"La zafra tuvo buenas lluvias, el período de crecimiento fue normal, excepto en el norte. El promedio por departamento fue mayor en Alto Paraná (este) con 3.370 kilos por hectárea" explicó Cubilla.

El estudio estimó que del total de la producción, unas 8 millones de toneladas estarán disponibles para la exportación, ya sea en grano, aceite o harina. Unas 700.000 toneladas se destinarán al consumo interno para producción de semillas y balanceados.

En el ciclo 2012/2013 la cosecha de soja de Paraguay fue también de unas 9,3 millones de toneladas y alcanzó una superficie de 3,1 millones de hectáreas, según cifras del sector privado y del Ministerio de Agricultura.

El informe también destacó un aumento del cultivo de soja de entre zafra -o de segunda siembra que en el país se conoce como zafriña- que alcanzó una superficie 470.000 hectáreas, casi el doble de lo cultivado en la campaña anterior.

Esto podría ampliar el volumen total de producción ya que el dato de entre zafra no fue incluido en los resultados presentados.

La segunda siembra de soja es tradicionalmente una práctica reducida y que los agricultores destinan a la producción de semillas propias. Este año creció debido a que muchos productores decidieron dejar de plantar maíz.

Sobre la próxima campaña que se inicia en octubre, Cubilla dijo que espera un clima sea favorable y que el anuncio de la presencia del fenómeno de El Niño no desalentaría la intención de siembra de los agricultores.

"Hemos tenido 'El niño' antes y son años buenos para los cultivos de verano. El exceso de humedad no complica cuando cae entre primavera y verano", afirmó aclarando que pueden surgir problemas si hay exceso de lluvias en el momento de la cosecha.