Actualizado 07/07/2015 14:02

ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Paraguay bajan 0,3 pct en julio

(Agrega citas y datos)

ASUNCIÓN, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Paraguay bajaron un 0,3 por ciento en julio y registraron el segundo descenso mensual consecutivo por caídas en algunos alimentos y una desaceleración en los servicios, dijo el viernes el Banco Central.

La inflación en lo que va del año es de un 2,9 por ciento, en tanto la acumulada en los últimos doce meses es de 5,5 por ciento y se sitúa dentro de la meta anual del Banco Central, que es de un 5 por ciento con un margen de tolerancia de +/- 2,5 puntos.

El reporte del Banco Central destacó que se registraron caídas en los precios de algunos alimentos, especialmente en sustitutos de la carne vacuna como el pollo y el cerdo, y en los cereales.

"El comportamiento de la inflación estuvo caracterizado, por un lado, por leves disminuciones de precios observados en alimentación y en los bienes duraderos, mientras que, por otro lado, se destaca la desaceleración verificada en el ritmo de crecimiento de los precios de los servicios", señaló el informe.

"En los bienes duraderos, con una importante incidencia durante el presente mes, se identificaron bajas de precios en autovehículos, motos, bicicletas, equipos audiovisuales, electrodomésticos", agregó.

En el séptimo mes del año también se registraron aumentos de algunos precios, entre los que destacaron los lácteos, algunos cortes de carne vacuna, el azúcar y el gas licuado de petróleo de uso doméstico.

La inflación se ha convertido en una preocupación de las autoridades monetarias este año, en el que el pronóstico de crecimiento económico es de un 4,8 por ciento sustentado en un buen año agrícola y un aumento de las inversiones en infraestructura.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria 125 puntos básicos entre diciembre y febrero hasta colocarla en 6,75 por ciento, y técnicos de la entidad dijeron que la inflación convergería hacia la meta en el segundo semestre del año.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 13,6 por ciento.