Publicado 02/04/2014 20:28

ACTUALIZA 1-Precios en Paraguay suben 0,5 pct en marzo por alimentos

(Agrega datos)

ASUNCIÓN, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en marzo impulsados principalmente por tres productos alimenticios, dijo el miércoles el Banco Central.

El índice interanual registrado fue de 6,1 por ciento y superó la meta anual establecida por el banco central paraguayo de 5 por ciento, pero su titular, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a periodistas que el país cerrará el año con la inflación dentro del rango previsto.

"Me preocupó en un primer momento porque era un número más alto del que me hubiese gustado ver pero cuando uno empieza a analizarlo, se puede decir que está concentrado en tres items dentro de alimentos", dijo Fernández.

El departamento de Cuentas Nacionales dijo que se registraron subidas en los precios del azúcar, del aceite comestible y de los productos lácteos, además de los alquileres y algunos servicios.

La inflación acumulada en el primer trimestre del 2014 fue de 2,6 por ciento contra la del 0,3 por ciento en el mismo trimestre del año pasado, en tanto el índice interanual superó ampliamente al de 1,2 por ciento registrado el año anterior.

"Esperamos que la interanual siga subiendo hasta junio y a partir de ahí converja hasta el número final que es alrededor de 5, que es nuestra meta", comentó Fernández.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria 125 puntos básicos entre diciembre y febrero hasta colocarla en 6,75 por ciento, luego de mantenerla sin variaciones durante poco más de un año bajo el argumento de la necesidad de controlar los precios.

"Vemos (...) los primeros efectos del ajuste de tasas que estuvimos haciendo (...) Se están dando los números que esperábamos", agregó.

El Banco Central dijo que el azúcar subió por segundo mes consecutivo, tras una baja sistemática desde abril del 2012, debido a un mayor control del ingreso del producto de contrabando desde países vecinos.

El aumento en los lácteos está asociado a una mayor demanda para la elaboración de la merienda escolar tras el inicio de las clases en marzo, y a una mayor exportación de leche en polvo.

En contrapartida, los precios de la carne vacuna registraron una caída por segundo mes consecutivo, una tendencia que podría revertirse en los próximos meses si aumentan las exportaciones al mercado ruso.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación de 3,7 por ciento.